El Cabildo coordina con Gesplan las acciones para apoyar a las personas afectadas por el incendio



El Cabildo coordina con Gesplan las acciones para apoyar a las personas afectadas por el incendio
El Cabildo coordina con Gesplan las acciones para apoyar a las personas afectadas por el incendio


El Servicio insular de Medio Ambiente anuncia la creación de un gabinete técnico y otro administrativo para que las personas afectadas por el incendio reciban cuanto antes las ayudas.


El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Medio Ambiente, mantuvo esta ayer una reunión con los responsables de la empresa pública de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente de la Consejería de Transición Ecológica Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, para coordinar la gestión de las ayudas de las administraciones nacionales, regionales y locales a las personas afectadas por el incendio  que tuvo lugar la semana pasada en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.


La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, asegura que el objetivo del Cabildo “es tramitar cuanto antes las subvenciones para que los vecinos y vecinas recuperen de la mejor forma posible sus pertenencias y medios de vida”.


En este sentido, María Rodríguez reitera que desde la Corporación insular se va a impulsar la puesta en marcha de una oficina de atención ciudadana, que  se ubicará en El Paso, para facilitar el acceso de las ayudas y brindar apoyo directo a los vecinos y vecinas que registraron pérdidas materiales por el incendio.


La consejera añade que, además de esta oficina, se va a habilitar un gabinete técnico para atender la emergencia de una manera más eficaz y organizada.


“El gabinete técnico se encargará de realizar las valoraciones pertinentes para poder acceder a las líneas de subvención, mientras que el administrativo será el responsable de apoyar en los trámites y la presentación de solicitudes de ayudas a través de la oficina de El Paso”, detalla María Rodríguez.


Por su parte, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, destaca “el compromiso que mantiene la empresa de dar respuesta a esta emergencia de la forma más rápida posible debido al elevado número de terrenos, viviendas, vehículos y empresas afectadas”. Para ello, agrega, la empresa pondrá a disposición de los afectados por el incendio un equipo de técnicos y profesionales durante cuatro meses.


El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo también colabora con la Administración General del Estado y la Consejería de Agricultura de Canarias para dar respuesta a los daños del incendio con fondos estatales, líneas de ayudas europeas, seguros agrarios, así como otros mecanismos contemplados en el Plan de Desarrollo Rural del Ejecutivo autonómico

No hay comentarios:

Publicar un comentario