A ensayo la segunda obra teatral de los Laboratorios Artísticos de Creación del Espacio Cultural “El Secadero” - Fotografía de Andrew Gallego |
En este mes de septiembre, “Mujeres que vuelan con cabras”, del Dúo Teatral Fabulazonas de Tiziana Maio y Eugenia Governatori, uno de los cuatro proyectos escénicos elegidos, comienza a tomar forma.
Espectáculo de teatro sensorial a través de la investigación de las tradiciones ancestrales femeninas y de los rituales mágicos, que quiere contar historias y leyendas donde la realidad y la fantasía se mezclan hasta llegar a lo profundo de nuestra autenticidad.
El teatro es un rito y la intención es presentar este espectáculo como una experiencia sensorial, teniendo como objetivo la participación del espectador a un nivel total que involucre los cinco sentidos. Asimismo, recuperar la memoria conectada a la madre tierra y, con ella, a la historia de la emancipación femenina, mediante leyendas, como recorrido de liberación y sanación, fusionando el lenguaje clown con técnicas de antropología teatral y la experimentación musical, utilizando un entrenamiento extra cotidiano del cuerpo, el teatro gestual y el teatro de objeto.
Eugenia Governatori tiene una Licenciatura en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, y estudió teatro y expresión corporal en la Universidad Nacional de las Artes, en el departamento de Artes Dramáticas y en el departamento de Danza. En 2010 se inició en el Clown, con Marina Barbera y Pablo Algañaraz, y en el payaso clásico de circo en la Universidad de Tres de Febrero. En 2012 participó en la ONG “Los Payas” [voluntariado de payasos de hospital] de Mar del Plata, Argentina, en el sector de Oncología Infantil.Desde 2017 reside en la isla de La Palma, haciendo espectáculos infantiles y teatro. Ha participado de “Una isla en escena”, “Menudo Teatro”, “Festival de la palabra”, “Festival del Monte” y “La voz de la Mujer”.
Tiziana Maio empezó a estudiar teatro en Italia en 1992, en la escuela teatral Solot de Benevento. Siguió formándose en la escuela Techné, dirigida por Ruggiero Cappuccio. Su formación la llevó a conocer y colaborar con diferentes maestros de teatro físico, mimo, clown e improvisación (Wladimir Oslawsky, Enzo Mirone, Michele Monetta). Licenciada en Educación y Teatro Social, trabajó en proyectos en escuelas públicas, hospitales y cárceles, y dirigió obras de teatro para niños, adultos y teatro sobre las tradiciones culturales de Italia del Sur. Vive en la Isla de La Palma desde 2017, donde hace espectáculos de cuentacuentos y teatro para la infancia (entre los últimos “Cascabel va de viaje” y “Cuentos Aborígenes”). Sigue su formación en la isla, donde participó en un laboratorio de creación clown con Isabel Morera “La Caprina”, que finalizó con el cabaret “VARIÈTÈTAS”, en junio 2021 en el Secadero de Los Llanos de Aridane. Le encanta contar historias utilizando no solo la palabra, sino también el cuerpo, los objetos y la música.
Para la concejal de Cultura, Charo González, “el Secadero se ha convertido desde inicios de agosto, en un espacio de creación que ocupa un lugar protagónico en la vertebración de los proyectos ganadores en esta primera edición”.
En palabras de ambas artistas “La Residencia Artística en el Secadero nos resulta una experiencia intensa y maravillosa. Un espacio vacío de creación y recreación en el que podemos perdernos y encontrarnos en la vorágine que nos define como madres, mujeres y actrices. Nos sentimos afortunadas y agradecidas de habitar este espacio, que en este momento de nuestras vidas nos resulta sagrado y nutritivo. Asumiendo desafíos y corriendo riesgos de ficción mientras `volamos con cabras´”
El domingo 26 de este mes de septiembre, a las 20 horas, llevarán a escena el resultado de esta residencia artística en el Espacio Cultural El Secadero. Podrán reservar entrada enviando email a eventosculturales@aridane.org (aforo limitado y obligatoriedad de mascarilla quirúrgica o FFP2)
0 Comentarios