El Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico cumple 20 años de vida



El Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico cumple 20 años de vida
El Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico cumple 20 años de vida


Una exposición repasa la labor de este laboratorio del Cabildo de La Palma en la restauración y conservación del patrimonio insular


La Casa Salazar ha abierto la muestra ‘20 años de recorrido’, en la que se hace un repaso sobre la labor que ha realizado el Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico del Cabildo de La Palma durante estas dos décadas de vida en favor de la conservación y restauración del patrimonio y la memoria insular.


La consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, y la restauradora del Centro, Verónica Ojeda, presentaron la muestra que recoge obras “icónicas” que han sido objeto de trabajo del Centro en distintos ámbitos, como ‘La Palmaria’ o los patrones de bordados de la Escuela Insular de Artesanía de Villa de Mazo.

La consejera destacó la labor que ha desarrollado el equipo del taller a lo largo de estos veinte años de vida para “conservar y seguir transmitiendo a las generaciones futuras el acervo cultural de La Palma”, desde la colaboración con otras instituciones públicas y los 14 ayuntamientos de la Isla.


Verónica Ojeda, por su parte, subrayó la importancia de compartir con la ciudadanía el trabajo que se desarrolla en el Centro a través de iniciativas como esta exposición. “Estamos recuperando parte del legado de nuestros antiguos y lo tenemos que preservar para el futuro. Hay que devolver a los ciudadanos este trabajo”.


“Es una exposición que tiene documentos únicos, desde 1500 hasta 1970. Son obras artísticas, documentales y bibliográficas que son únicas”. Ojeda destacó también la colaboración con la Escuela de Arte Manolo Blahnik desde hace 15 años. De hecho, en la exposición, una profesora del centro educativo, muestra cómo se hace el papel, del mismo modo que en los siglos XVI y XVII. Al igual que una experta presenta las tintas que se empleaban en la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario