Gabriel Mato reivindica que Canarias ocupe un papel destacado en la creación de tecnología avanzada



Gabriel Mato reivindica que Canarias ocupe un papel destacado en la creación de tecnología avanzada
Gabriel Mato reivindica que Canarias ocupe un papel destacado en la creación de tecnología avanzada


El eurodiputado del Partido Popular afirma que la ZEC representa una oportunidad para reducir la dependencia externa de elementos clave para la industria europea, como los chips de semiconductores


El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato reivindica dar a Canarias un papel protagonista en la creación de tecnología avanzada, aprovechando las ventajas especiales que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC). Esto permitiría hacer frente a la escasez de suministro actual, que está repercutiendo negativamente en la actividad industrial europea y en el proceso de recuperación económica tras la pandemia.


En especial, Gabriel Mato se ha referido a que esta iniciativa podría contrarrestar la escasez de chips de semiconductores utilizados por la industria de automoción como consecuencia de la alta demanda y reducir la elevada dependencia exterior, especialmente de los países asiáticos.


En este sentido, insta a la Comisión Europea a que impulse dicha iniciativa a través de la nueva Empresa Común para las Tecnologías Digitales Clave, dirigida a impulsar los esfuerzos de Europa en materia de investigación y desarrollo para este sector.


En una reciente pregunta trasladada a la Comisión Europea, Gabriel Mato ha puesto de manifiesto su preocupación por la parada que está sufriendo la industria de la automoción como consecuencia de la falta de suministro de chips de semiconductores por parte de los países asiáticos, uno de los principales proveedores.


En este sentido, señala que esta situación puede hacer que “la fase de recuperación tras la pandemia se vea ensombrecida por los cuellos de botella generados como consecuencia de la escasez de suministros que son clave para la doble transición energética y digital”.


Asimismo, alerta de que estos efectos ya se están empezando a notar, con la caída de un 13,3% de la producción de vehículos en España durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019. Una tendencia que, explica, no prevé mejorar los resultados, lo que ha obligado a la presentación de ERTE por parte de las empresas de automoción.


Gabriel Mato defiende que la ZEC ofrece una oportunidad para las empresas a la hora de generar dicha tecnología como consecuencia de sus beneficios a través de un régimen fiscal diferenciado y atractivo.


A esto se suma, además, la experiencia en la fabricación de dichos productos con la que cuenta el archipiélago, en donde existen empresas especializadas y relacionadas con el silicio, un material sobre el que trabajan las fábricas de microchips para montar los circuitos. 


El eurodiputado Gabriel Mato recuerda que entre los objetivos de la Comisión figura aumentar las capacidades europeas para la producción de semiconductores sostenibles y de vanguardia hasta alcanzar al menos el 20% de la producción mundial en valor. 


Por ello, insiste en que debe avanzarse de cara a ofrecer soluciones que permitan la expansión de una actividad que reportará beneficios a las islas, no solo a través de la generación de empleo sino en la mejora de su posicionamiento dentro de la industria vinculada a la I+D+i

No hay comentarios:

Publicar un comentario