Advertisement

García Leal se reúne con ASPA La Palma para valorar los daños ocasionados por el incendio y las altas temperaturas

García Leal se reúne con ASPA La Palma para valorar los daños ocasionados por el incendio y las altas temperaturas
García Leal se reúne con ASPA La Palma para valorar los daños ocasionados por el incendio y las altas temperaturas


Tras los últimos acontecimientos, queda claro una vez más, la importancia que para los agricultores tiene asegurar los cultivos. Asimismo, se hace un llamamiento para mantener limpias las parcelas que no están en uso.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de su alcaldesa, Noelia García Leal, se ha reunido, en días pasados, con miembros de ASPA, Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos,  “para valorar no solo los daños ocasionados por el incendio, sino también el deterioro provocado por las altas temperaturas y el calor que sufrimos la semana pasada en el municipio”, señala. Además, durante este encuentro también han estado presentes la concejal de Agricultura, Inmaculada Fernández, y el concejal de Aguas, Fran Leal.

Durante la reunión, se ha expuesto la complicadísima situación de la inmensa mayoría de los cultivos en Los Llanos de Aridane, no solo en lo relativo a las fincas afectadas por el incendio donde plataneras y aguacates quedaron calcinados, sino también la situación derivada de las altas temperaturas y del viento los días previos al incendio.

García Leal ha manifestado que “los últimos hechos dejan claro la importancia que para el sector agrícola tienen los seguros en los cultivos. Hace años se dio un paso importantísimo con el seguro colectivo de la platanera, pero queda pendiente el seguro colectivo del aguacate, y valorar otros como el de la viña.  Además, la situación se agrava en un año que también ha estado marcado por las difíciles consecuencias que está dejando la pandemia para algunas familias del municipio, y que ahora se ha visto agravado por el incendio”, asegura.

Por su parte, desde ASPA La Palma han hecho hincapié en la necesidad de que los ayuntamientos adopten más medidas sobre los terrenos eriales que están abandonados, y a su vez también han pedido más agua para poder fomentar la roturación y los cultivos para ayudar a frenar el avance de las llamas, ante una situación como la vivida.

Además, la alcaldesa también ha explicado que de las 100 comunicaciones de avisos de incidencias que se han trasladado al Ayuntamiento, a través del teléfono que se habilitó, el 70% corresponde a daños en fincas, y ha incidido en “la importancia de mantener limpias las parcelas que no están en uso, con el firme objetivo de reducir al mínimo el peligro”, afirma.

La declaración aprobada en el día de ayer de “situación de desastre natural en el sector agrario”, viene a confirmar los datos puestos encima de la mesa por ambas entidades, y permitirá articular subvenciones previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias, según informo el propio Gobierno de Canarias.

Por último, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane reiteran las gracias a los vecinos que hicieron posible que el incendio no fuese a más. Y también agradecen a las entidades, y empresas que han ofrecido su ayuda para contribuir con los damnificados, “demostrando, una vez más, que solo trabajando juntos y unidos podemos hacer frente a estas situaciones”.

Publicar un comentario

0 Comentarios