Presentación el pasado sábado de “La tangente de lo imposible”



Presentación el pasado sábado de  “La tangente de lo imposible”
Presentación el pasado sábado de  “La tangente de lo imposible” Autor de la foto Andrew Gallego


En este mes de agosto, Elena Revuelta y María Buenadicha estuvieron inmersas en los ensayos de su propuesta teatral “La tangente de lo imposible”, uno de los cuatro proyectos escénicos elegidos dentro de los Laboratorios Teatrales y de Artes Escénicas del Espacio Cultural El Secadero, y que ha tenido como objetivo recuperar la memoria de Luis Sánchez Brito, autor canario residente en la isla de La Palma la mayor parte de su vida. La muestra tuvo lugar el pasado sábado, en un pase especial para público en general.


Para la creación de este espectáculo, ambas artistas se propusieron a investigar en profundidad la figura y biografía de Luis Sánchez Brito, así como su creación literaria y artística, con el objetivo de llevar a escena la esencia de su obra.


Luis Sánchez Brito creó un mundo nuevo, un universo ficticio, un lugar lleno de detalles y características propias que denominó Galandar. En este escenario es donde desarrolla parte de sus historias más surrealistas y creativas. Elena Revuelta y María Buenadicha han recreado el pasado sábado este lugar, con la iluminación y con una escenografía de papel. Para ello han estado sumergiéndose en sus historias, navegando en sus barcos de papel y confeccionando pajaritas con las palabras de Luis.


En palabras de ambas artistas, “estamos felices con el resultado, el público respondió muy bien, y creemos que se vinieron de viaje a Galandar con nosotras. El proceso creativo ha sido muy fluido y las condiciones ayudaban. Tener un espacio como El Secadero para ensayar, y también la parte técnica nos ha arropado muchísimo, el técnico, Pedro, que ha diseñado las luces durante dos días, sin prisa, con tiempo y con mucha dedicación, así como todo el equipo de Molinete Sound”. Además, señalan que “es la primera vez que trabajamos juntas, y las ideas saltaban de una cabeza a la otra, de un corazón a otro, siempre creciendo y desarrollándose en su máximo esplendor. Hemos aprovechado los dones de cada una para contar una historia que nos tenía enamoradas a las dos. Los `Cuentos de Galanda´ han estado todo el tiempo muy presentes. Nos hemos imaginado cómo sería Luis Sánchez Brito y hemos tratado con mucho respeto sus palabras, que tomaban nuevos significados a cada rato. Con pena a veces de partes de la historia que se han quedado fuera, pero como dice Luis `eso habrá de contarse en otra ocasión´, ¡y que así sea!”.


Por último, añadir, que fue un inmenso placer contar con la presencia de la familia de Luis Sánchez Brito, en especial Lourdes, su querida sobrina, que hayan podido ver cómo sus palabras cobraban vida en un escenario y en la imaginación de todos los que allí estuvimos, precisamente además, en el décimo aniversario de su muerte. Por suerte, algo de Luis quedará para siempre, mientras sigan vivos sus cuentos y las pajaritas de papel. “Bellas cosas inútiles que dan sentido a nuestras vidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario