Advertisement

El Cabildo elabora un documental para destacar la importancia de las mujeres rurales palmeras

El Cabildo elabora un documental para destacar la importancia de las mujeres rurales palmeras
El Cabildo elabora un documental para destacar la importancia de las mujeres rurales palmeras


“Las mujeres rurales han sido claves para mantener vivas nuestras tradiciones y nuestra historia”, apunta la consejera de Acción Social, Nieves Hernández

Este 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales

El Servicio de Igualdad del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Hernández, realiza un documental para visibilizar la importancia de las mujeres rurales palmeras en el mantenimiento y recuperación de las tradiciones típicas de la isla.

El documental, dirigido por la cineasta palmera, Mercedes Afonso, aborda el rol de estas mujeres en la conservación de oficios como la confección de trajes típicos, la ganadería, los decorados de las fiestas tradicionales, así como la elaboración de artesanías de bordado, almazuelas, cerámicas y flores artificiales, entre otros.

“Las mujeres rurales han sido claves para mantener vivo nuestro patrimonio y nuestra historia, ya sea a través de la confección de trajes tradicionales, preparación de la seda y bordados, así como por medio de la preparación de licores, quesos, mojos, postres y todo tipo de recetas tradicionales”, apunta la consejera de Acción Social, Nieves Hernández.

“Este documental no solo es una acción de reconocimiento. También es una llamada a la acción para que más mujeres rurales sigan tomando la iniciativa y se lancen a emprender”, añade Nieves Hernández.

La consejera también recuerda que esta acción va en línea con la ‘Declaración Institucional del 8 de Marzo’ aprobada por el Cabildo en sesión plenaria el pasado 5 de marzo, la cual determinó el compromiso de recuperar la memoria histórica y visibilizar a aquellas mujeres palmeras relevantes.
Cabe apuntar que el documental será un relato en primera persona de las propias mujeres rurales de La Palma. Las protagonistas serán 14 mujeres rurales -mujeres de cada uno de los municipios de la isla elegidas por sus ayuntamientos-, las cuales relatarán sus esfuerzos para mantener vivas las tradiciones de la isla.

Este 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el que se conmemora el papel decisivo que han jugado en las poblaciones más vulnerables, garantizando la seguridad alimentaria y el desarrollo de comunidades agrícolas.

#Canarias #IslasCanarias #IslaBonita #LaPalma #IsladeLaPalma #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios