Advertisement

La erupción del volcán de Cumbre Vieja está en fase de agotamiento

La erupción del volcán de Cumbre Vieja está en fase de agotamiento
La erupción del volcán de Cumbre Vieja está en fase de agotamiento

Terminada la rueda de prensa del PEVOLCA han intervenido Miguel Ángel Morcuende por la Dirección Técnica del PEVOLCA del Gobierno de Canarias y Mª José Blanco por el Comité Científico y se indicó lo siguiente.

La ausencia de los observables tanto directos en superficie, como los procedentes de los sistemas de vigilancia corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo.

Para poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante 10 días.

No hay constancia de flujo de lavas desde la base occidental del cono principal, a partir de salideros de tubos volcánicos.

En el delta lávico de la zona de Las Hoyas la colada que discurría sobre lavas anteriores se ha detenido.

La actividad fumarólica es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos.

En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

En caso de que se produzca emisión de cenizas por parte del volcán, la disposición del penacho sería hacia el SE-E y esto supondría un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica.

Actualmente, la calidad del aire es desfavorable en Los Llanos de Aridane. En el resto de la isla los niveles se encuentran entre razonablemente buenos y buenos.

Hoy, probabilidad de precipitaciones débiles a localmente moderadas, remitiendo la situación de inestabilidad atmosférica hasta el próximo fin de semana con la posible entrada de un frente atlántico.

El número de personas albergadas en hoteles es de 555, cuatro más que ayer. De ellas, 399 se encuentran en Fuencaliente, 69 en Los Llanos de Aridane y 87 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 1.198 hectáreas, según datos del Instituto Geológico y Minero de España  y en 1.221 hectáreas en función de la consideración del cono.

Ver comparecencia de prensa del PEVOLCA de hoy:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios