Advertisement

El Cabildo de La Palma aprueba su presupuesto de 2022 por unanimidad con unas cuentas orientadas hacia la recuperación insular

El Cabildo de La Palma aprueba su presupuesto de 2022 por unanimidad con unas cuentas orientadas hacia la recuperación insular
El Cabildo de La Palma aprueba su presupuesto de 2022 por unanimidad con unas cuentas orientadas hacia la recuperación insular

La Corporación Insular contará con 180 millones de euros, de los cuales 50 se destinarán a acciones específicas vinculadas a la emergencia volcánica.

El proyecto de presupuestos se presentó el pasado 10 de diciembre y se ha puesto en conocimiento de la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas y del Consejo Social de La Palma.

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado, por unanimidad, los presupuestos de la Corporación insular para el próximo ejercicio económico, que ascienden a 180 millones de euros y cuenta con 50 millones destinados a acciones específicas vinculadas a la emergencia volcánica.

El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, recordó que se trata de los primeros presupuestos con un marcado carácter orientado hacia la recuperación de la Isla, “con lo que seguimos trabajando de cara a construir ese futuro para nuestro territorio y nuestra gente, demostrando que La Palma sigue y seguirá siendo una isla de oportunidades y centrando nuestros mayores esfuerzos en las personas, la obra pública y la generación de empleo”, expuso.

Las cuentas de la Corporación insular se incrementan un 43,7% respecto al ejercicio anterior, lo que supone un aumento de 54,69 millones, y destina un 25,04% del montante total, un total de 45,02 millones de euros a Acción Social y Sanidad para continuar dando respuesta a las personas de la Isla, especialmente a aquellas más vulnerables.

El presidente resaltó, además, el carácter participativo de estas cuentas, cuyo proyecto de presupuesto se dio a conocer al Consejo Social de La Palma, que representa a la ciudadanía insular, así como a la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas para que conocieran el destino del dinero de la Entidad palmera para el próximo año.

El consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, que ejerce de portavoz del PSOE en funciones, recordó también el importante esfuerzo que se ha hecho también para aumentar la partida destinada al Área de Infraestructuras, que contará con un presupuesto 44,66 millones de euros, lo que supone el 24,84% del total, y que irá destinada principalmente a mejorar la conectividad entre los principales núcleos de población y de actividad económica en la isla. “El presupuesto supone un impulso decidido al proceso de recuperación que tenemos por delante y expresan las políticas necesarias para lograr, en el menor tiempo posible, el progreso y desarrollo del Valle de Aridane, de la mano del conjunto de las administraciones públicas y en diálogo permanente con las personas afectadas por la erupción volcánica”, añadió.

En este sentido, el consejero indicó que se trata de un presupuesto responsable y comprometido con los difíciles momentos que le ha tocado vivir a la Isla y que apuesta por la inversión pública para alcanzar una recuperación justa. “Se trata de unas cuentas dirigidas también a la colaboración estrecha con los empresarios y autónomos, que han visto mermada su actividad como consecuencia de esta crisis sin precedentes al tiempo que promueven la apuesta por una economía sostenible”, expuso.
El presidente también incidió en la apuesta que se hace por fomentar la creación de empleo, un área que contará con 6,5 millones de euros destinados principalmente a subvenciones, así como a la promoción de proyectos generadores de puestos de trabajo. En esta línea, Zapata recordó que recientemente esta semana se firmaron los primeros contratos entre Gobierno de Canarias, Cabildo, ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte y la empresa pública Gesplan pertenecientes al Plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma, lo que permitirá la contratación de un total de 1.675 personas de la Isla.

El presupuesto apuesta también por el sector primario, para el que se destinará una partida de 5,26 millones de euros, de los que más de 1.7 millones están dirigidos a subvenciones. “A esto se suma la inversión del Servicio de Aguas, que contará con 11,95 millones de euros destinados principalmente a lograr y sostener que la recarga anual de los recursos hídricos para que sea superior al consumo de este recurso natural mediante la mejora y creación de nuevas infraestructuras hidráulicas, así como con la reconstrucción de aquellas que se han visto afectadas por las emergencias”, explicó el responsable insular de Hacienda y Aguas y portavoz del PP, Carlos Cabrera.

Además, Cabrera puso de relieve el importante esfuerzo realizado por el propio Servicio, así como por todos los departamentos del Cabildo para sacar adelante el presupuesto en tiempo y forma, “posibilitando aprobar hoy estas cuentas de la recuperación pese a las circunstancias actuales derivadas del volcán”, manifestó.

El consejero insular de Hacienda, Carlos Cabrera, explica que, además de esos 50 millones, el presupuesto se nutrirá de 10 millones de euros más destinados a empleo y formación y otros 10 millones dirigidos a empresarios y comerciantes, “sin olvidar la inversión de 15 millones de euros  de la Fundación Reserva Mundial de la Biosfera”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios