Advertisement

Cruz Roja continúa atendiendo a las personas mayores y con discapacidad de Los Llanos de Aridane

Cruz Roja continúa atendiendo a las personas mayores y con discapacidad de Los Llanos de Aridane
Cruz Roja continúa atendiendo a las personas mayores y con discapacidad de Los Llanos de Aridane

Durante 2021, la Organización ha realizado 945 intervenciones, como visitas a domicilio, traslado a centros sanitarios y de ocio o llamadas de seguimiento.

A las actividades de acompañamiento y traslado se han sumado las evacuaciones extraordinarias provocadas por el incendio de agosto y la erupción en Cumbre Vieja. 

Durante la pandemia, uno de los colectivos que se han visto más afectado a nivel social ha sido el de los mayores. La falta de autonomía y la soledad que ya venían sufriendo muchas de estas personas son factores que se han visto agravados, especialmente, durante los últimos meses. Por ello, Cruz Roja en La Palma ha decidido reforzar y dar continuidad a dos programas, financiados por el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, dirigidos a ofrecer servicios de acompañamiento y transporte adaptado a estos ciudadanos. 

Las iniciativas “Acompañamiento a personas solas” y “Transporte Adaptado” de Cruz Roja en la Comarca Oeste de La Palma, se dirigen, precisamente, a atender las necesidades de los usuarios y usuarias mayores de 65 años, residentes en el municipio de Los Llanos de Aridane, que viven solos o que tienen algún tipo de discapacidad. 

El principal objetivo de este proyecto, que se viene realizando desde 2018, es contribuir a la mejora del bienestar físico, social y psicológico de estas personas para, así, fomentar su participación en la sociedad de acuerdo a sus necesidades, además de favorecer que la población con diversidad funcional pueda realizar actividades básicas para el desarrollo de su día a día. 

Para la realización de estas actividades, Cruz Roja cuenta con dos vehículos de transporte adaptado, con conductor y acompañante que, aproximadamente, durante una hora a la semana, realizan visitas a domicilio, en las que se hace un seguimiento personal, social, emocional y de salud de las personas usuarias. Asimismo, las personas participantes en estos programas cuentan con traslado y acompañamiento a centros médicos, rehabilitadores y centros de día, así como a gestiones administrativas y actividades de ocio y culturales. 

Durante este año, la Organización ha realizado un total de 945 intervenciones, las cuales se han dividido en 267 llamadas de seguimiento, 282 movilizaciones a centros sanitarios y 197 movilizaciones a espacios de carácter público como centros educativos, administraciones públicas o centros culturales, entre otros. Además, se han efectuado 199 visitas de acompañamiento directamente en el domicilio de los atendidos. 

Estas actividades se vieron alteradas durante el pasado mes de agosto debido al incendio urbano que tuvo lugar entre los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. En esta ocasión, Cruz Roja colaboró en la evacuación de los ciudadanos afectados y ofreció apoyo logístico y social en los albergues habilitados en ambas localidades. 

Esta dinámica de trabajo volvió a sufrir cambios a partir del 19 de septiembre, con la erupción volcánica ocurrida en Cumbre Vieja. Durante estos casi tres meses, Cruz Roja ha trabajado mano a mano con las diferentes instituciones intervinientes en la evacuación de la población afectada, especialmente en los casos de aquellas personas con movilidad reducida, entregando, también, diferentes ayudas de emergencia. Sin embargo, esta situación no ha supuesto un problema a la hora de continuar realizando las visitas a los usuarios y usuarias de estos programas, ya que el personal laboral y voluntariado se ha desplazado a los diferentes puntos de la isla en los que encuentran desplazados. 

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios