Advertisement

El Hospital de La Palma, acreditado como Hospital Universitario que lo capacita para docencia e investigación

El Hospital de La Palma, acreditado como Hospital Universitario que lo capacita para docencia e investigación
El Hospital de La Palma, acreditado como Hospital Universitario que lo capacita para docencia e investigación

Esta acreditación permite que el centro hospitalario pueda acoger a estudiantes de medicina para desarrollar sus prácticas clínicas. La condición de hospital universitario acredita que el Hospital palmero cuenta con las infraestructuras y medios exigidos por la normativa vigente para desarrollar funciones docentes e investigadoras

El Hospital General de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido acreditado como Hospital Universitario, una condición que le permite que estudiantes de medicina desarrollen en el centro sus prácticas clínicas. Por lo tanto, a partir de ahora el centro hospitalario palmero se llamará Hospital Universitario de La Palma.

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello solicitó al servicio de Formación Sanitaria Especializada de la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS) el inicio del expediente necesario para que el centro hospitalario palmero lograra la condición de hospital universitario. Esta acreditación ha sido aprobada recientemente por el SCS tras corroborar que el Hospital de La Palma cumple con los requisitos necesarios para desarrollar proyectos de colaboración con las universidades.

Actualmente, el Hospital General de La Palma cuenta con 21 Médicos Internos Residentes (MIR) y dos Enfermeros Internos Residentes (EIR) y a partir del próximo examen habrá un total de cuatro EIR. Además, desde la Gerencia se ha iniciado el trámite con el Ministerio de Sanidad para dar formación a MIR de Medicina Interna.

Los MIR que actualmente están en formación en La Palma lo hacen en siete centros de salud acreditados: Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo, Santa Cruz de La Palma y San Andrés y Sauces.

Cumplimiento de los requisitos

En la resolución de este expediente se destaca que el Hospital de La Palma dispone de una infraestructura física adecuada para el desarrollo de la docencia y la investigación con accesos independientes para las distintas actividades; cuenta con todas las unidades asistenciales; atiende a un número y variedad suficientes de patologías; dispone de protocolos de actuación asistencial; aplica métodos de control y evaluación de la calidad asistencial, y tiene infraestructura suficiente para el desarrollo de la investigación clínica y científica.

Además, se reconoce que cumple con la relación alumno-paciente, dispone de una Comisión Central de Garantía de la Calidad y Comisiones Clínicas asesoras y cumple con la programación de las actividades establecidas para cada servicio médico.

Para el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, “el reconocimiento del Hospital General de La Palma como Hospital Universitario supondrá un importante impulso a la formación sanitaria en las diferentes categorías profesionales en la Isla, lo que, sin duda, redundará en la mejora constante de la calidad asistencial que desde este centro se presta a la ciudadanía palmera”.

Por su parte, la gerente de los Servicios Sanitarios, Mercedes Coello, destaca que “esta acreditación responde al trabajo y esfuerzo que ha desarrollado el equipo del centro para adecuar los recursos materiales y humanos a las exigencias de esta acreditación y a la implementación de acciones encaminadas a mejorar la actividad asistencial, docente e investigadora del centro en los últimos años”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios