Advertisement

La presencia de gases ha impedido este domingo el acceso a Puerto Naos, La Bombilla y El Remo

La presencia de gases ha impedido este domingo el acceso a Puerto Naos, La Bombilla y El Remo
La presencia de gases ha impedido este domingo el acceso a Puerto Naos, La Bombilla y El Remo

Este domingo se han cumplido 97 días desde la activación del plan PEVOLCA y tres meses desde el inicio de la erupción volcánica.

Se mantienen las altas concentraciones de gases, por lo que se pide precaución a los vecinos y regantes que accedan a zonas evacuadas.

La erupción volcánica de la Palma, que hoy cumple tres meses desde su inicio, continúa mostrando signos de debilitamiento del proceso eruptivo, aunque aún es necesario que estos datos se mantengan durante otros seis días. No obstante, la situación legal de emergencia persiste, y este domingo se ha constatado la presencia de gases en la zona de La Bombilla, Puerto Naos y El Remo, que ha impedido el acceso a los vecinos y regantes, así como la existencia de remanentes lávicos en las coladas. Estas han sido algunas de las cuestiones tratadas en la reunión del Comité Director de Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), dirigida por el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas.

Carmen López, portavoz del Comité Científico, manifestó que en las últimas horas se ha constatado la presencia de lavas residuales, es decir, sin aporte de ningún centro emisor y que se encuentran retenidas en el sistema de almacenamiento de los tubos volcánicos. En este sentido, la emisión de gases volcánicos se sigue concentrando en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de estos tubos volcánicos, con visible incandescencia en la zona de Las Hoyas, que está ligada al proceso de enfriamiento de la lava.

Rubén Fernández, director técnico del PEVOLCA en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende, expresó que en el día de hoy se ha mantenido la prohibición de acceso a Puerto Naos, La Bombilla y El Remo por altas concentraciones de gases. Asimismo, quiso recordar a las personas que accedan a sus viviendas que lo hagan siempre de manera acompañada y que no accedan a ningún área de coladas, ya que se mantienen altas temperaturas en estas zonas y el terreno es altamente inestable. En el día de hoy, el Comité Científico corroboró la apertura diaria de jameos y el mantenimiento de coladas en tubos lávicos, permaneciendo la incandescencia de estos magmas debido a las altas temperaturas.

Fernández mencionó que estas recomendaciones de acceso se trasladan tanto a los vecinos como a los regantes y otras personas que entren a zonas restringidas y que van a acceder a cuartos de apero y/o zonas soterradas, por lo que hay que tener especial cuidado y hacerlo de manera acompañada.

La sismicidad, que se encuentra por debajo de los 3,2 mbLg, sigue en niveles muy bajos en todas las profundidades. A pesar de estos datos, no se descarta que puedan producirse sismos sentidos. Las deformaciones continúan sin tendencia y el nivel de tremor continúa a nivel de ruido de fondo.

Al igual que los cuatro días anteriores, la emisión de dióxido de azufre (SO2) se mantuvo baja durante el día de ayer y los niveles de la calidad del aire permanecieron buenos en todas las estaciones, sin superaciones de los valores límite horarios ni diarios en ninguna estación. Durante la madrugada y la mañana de hoy continúan los niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones.

Durante el sábado las concentraciones de las partículas menores de 10 micras (PM10) permanecieron bajas en Los Llanos de Aridane, por lo que los niveles de calidad del aire siguen mejorando hasta alcanzar valores buenos en esta estación. Estos valores se han mantenido en la madrugada y mañana de hoy. En el resto de las estaciones  continúan niveles buenos o razonablemente buenos de calidad del aire. Ayer no se superó el valor límite diario (establecido en 50 μg/m3) en ninguna de las estaciones.

No obstante,  se recomienda a la población consultar la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire:


En lo que se refiere a la situación meteorológica, permanece el predominio del viento de componente oeste. Hoy, predominará la nubosidad de tipo alto y mañana intervalos nubosos con probables lluvias débiles durante la segunda mitad del día, principalmente en vertiente suroeste. La operatividad del aeropuerto queda sujeta a las condiciones puramente meteorológicas debido a la no presencia de ceniza volcánica en la troposfera. La jornada del martes estará marcada por la nueva llegada de un frente atlántico. Esto producirá precipitaciones persistentes que probablemente sean localmente de carácter fuerte y acompañadas de tormentas.

Los albergados en hoteles se mantienen en 556. Del total, 390 se hospedan en Fuencaliente, 73 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, continúan 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas. Para poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante 6 días.

La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. En algunos jameos y también en la zona de Las Hoyas, es visible aún incandescencia, ligada a la presencia de lava en proceso de enfriamiento.

En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

Continúa el predominio del viento de componente O. Hoy, imperará la nubosidad de tipo alto y mañana intervalos nubosos con probables lluvias débiles durante la segunda mitad del día, principalmente en vertiente SO. La operatividad del aeropuerto queda sujeta a las condiciones puramente meteorológicas, debido a la no presencia de ceniza volcánica en la troposfera. La jornada del martes estará marcada por la nueva llegada de un frente atlántico. Esta estructura frontal producirá precipitaciones persistentes que probablemente sean localmente de carácter fuerte y acompañadas de tormentas. Se han emitido avisos por FMA (los avisos y sus futuras actualizaciones pueden consultarse en www.aemet.es).

El tremor está a nivel del ruido de fondo. La sismicidad, que es de baja magnitud (inferior a 3,2 mbLg), está en niveles muy bajos en todas las profundidades. Pese al nivel de sismicidad actual, no se descarta la ocurrencia de sismos sentidos.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en todas las estaciones de la red.

Como consecuencia de la debilidad e intermitencia del penacho de gases volcánicos, los rangos de emisión SO2 se van a expresar en unidades de kilogramos por segundo (kg/s) a partir de este informe (*). La emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre se mantuvo BAJA durante el día de ayer (18/12) al igual que los 4 días anteriores. Este nivel de emisión NO está relacionado con ascenso magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial existente en los conductos del centro eruptivo. Desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de SO2 MUY ALTA, se ha observado una tendencia descendente de la emisión de SO2.

En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer (18/12) esta emisión difusa fue 8,9 veces el promedio de los niveles de fondo (8,9 x B). Esta emisión difusa se estima después de evaluar e integrar centenares de medidas de flujo difuso de CO2 que se realizan en puntos de observación distribuidos por todo el edificio volcánico de Cumbre Vieja. En algunas zonas concretas de Cumbre Vieja estas emanaciones difusas de CO2 pueden representar un peligro para las personas siempre y cuando se registren valores altos de flujo difuso de CO2 en zonas no muy bien ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo como consecuencia de la posible acumulación de CO2 y descenso del oxígeno (O2) en el aire. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el CO2 de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Durante el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, continuó en niveles buenos en todas las estaciones de calidad del aire. Por quinto día consecutivo no se producen superaciones de los valores límite horarios ni diarios en ninguna estación. En la madrugada y mañana de hoy se mantienen los niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer, se mantienen las concentraciones bajas registradas desde el viernes en Los Llanos de Aridane, de forma que los niveles de calidad del aire continúan mejorando hasta alcanzar valores buenos en esta estación. Estos valores se mantienen en la madrugada y mañana de hoy. En el resto de estaciones se mantienen niveles buenos o razonablemente buenos de calidad del aire. En el día de ayer no se superó el valor límite diario (establecido en 50 µg/m3) en ninguna de las estaciones.

Consulten la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire:

(*) Escala de rangos de emisión de SO2 expresada como kg/s: MUY ALTA > 500 kg/s; ALTA entre 50 y 499 kg/s; MEDIA entre 5 y 49 kg/s; BAJA entre 0,5 y 4,9 kg/s; MUY BAJA < 0,5 kg/s.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios