Advertisement

Finaliza la primera edición de los Laboratorios Teatrales y de Artes Escénicas del Espacio Cultural El Secadero de Los Llanos

Finaliza la primera edición de los Laboratorios Teatrales y de Artes Escénicas del Espacio Cultural El Secadero de Los Llanos

El pasado domingo tuvo lugar la presentación de la última propuesta, (la) F R O N T E R A, con Isabel Morera y Miguel Ángel Morales, un proyecto que ha retomado el aspecto fronterizo poniendo el acento en el carácter humano, dando respuesta a la necesidad de de-construir los muros mentales y el concepto de enemigo exterior; para generar una narrativa alternativa a la narrativa del odio que justifica la barbarie actual, consecuencia de la naturalización de una frontera que da un mensaje hacia el interior de sumisión y, hacia el exterior de represión.

Ambos artistas han centrado el trabajo y  creación de la pieza en lo concreto, en torno a la Ruta Migratoria Canaria, actualmente la más activa y mortífera de España. 

"Con (la) Frontera se cierra esta primera edición de los Laboratorios Teatrales, marcada por una potente visión femenina que nos ha traslado desde los mundos de Galandar hasta las infames fosas oceánicas donde yacen miles de migrantes, pasando por la histórica demonización de la mujer libre y las fisuras mentales que nos encierran en nosotras mismas. Calidad y compromiso han marcado el camino que llevará a la convocatoria de una segunda edición, pero también al acompañamiento de estas cuatro piezas ya creadas.", explicó la concejal de Cultura, Charo González. 

Con esta muestra finalizan seis meses de intenso trabajo por parte de las cuatro compañías ganadoras, cuyo lugar de creación ha sido en todos los casos el Espacio Cultural El Secadero. 

En agosto, Elena Revuelta y María Buenadicha estuvieron inmersas en los ensayos de su propuesta teatral "La tangente de lo imposible", que tuvo como objetivo recuperar la memoria de Luis Sánchez Brito, autor canario residente en la isla de La Palma la mayor parte de su vida. La muestra tuvo lugar los primeros días de septiembre.

A finales de noviembre pudo mostrarse el resultado del segundo proyecto, “Mujeres que vuelan con cabras”, del Dúo Teatral Fabulazonas, compuesto por Tiziana Maio y Eugenia Governatori, que con la dirección de Ian Aüake, había estado gestándose a lo largo del mes de septiembre. Un espectáculo de teatro sensorial a través de la investigación de las tradiciones ancestrales femeninas y de los rituales mágicos, que buscó contar historias y leyendas donde la realidad y la fantasía se mezclan hasta llegar a lo profundo de nuestra autenticidad.

La tercera propuesta  de los Laboratorios Artísticos de Creación e Investigación del Espacio Cultural El Secadero fue “Fisura”, de Alter Consciens (Begoña Grande e Ianire Madariaga), que dedicó su estudio a explorar durante el mes de octubre los límites de la consciencia humana, a través de la herramienta más potente que tienen, la creación artística en el Arte Contemporáneo más allá de los límites físicos, sociales, de género, o pensamientos que habitan en cada ser vivo. Un viaje sensorial, con los cinco sentidos, hacia el interior, con textos de Patricia Figuero, cuyo resultado se pudo ver en diciembre.

Pie de foto: Foto de Andrew Gallego

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios