Advertisement

Reapertura de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en Los Llanos de Aridane

Reapertura de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en Los Llanos de Aridane
Reapertura de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en Los Llanos de Aridane


El pasado domingo 9 de enero, tuvo lugar la reapertura de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en Los Llanos de Aridane, tras las obras de restauración y mejora. La jornada comenzó con el acto institucional a las 11:00 horas, en la Plaza de España. Posteriormente, el obispo Nivariense presidió la Eucaristía.

El Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane han sido las instituciones que han hecho posible esta restauración que ha tenido una duración de cuatro años. Asimismo, las obras han sido ejecutadas por la empresa Víctor Rodríguez e Hijos.

Según ha expresado el párroco, José Fernando Lorenzo Matías, se trata de un momento muy esperado por toda la comunidad eclesial. “Volvemos a nuestro templo, a nuestra iglesia parroquial, a nuestra casa. Casa del Señor presente en el Sagrario y a las plantas de la Santísima Virgen de los Remedios, Patrona de esta Comunidad Parroquial y de este Valle de Aridane”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, ha destacado la importante apuesta que ha hecho la Corporación Insular por esta infraestructura de gran relevancia cultural y patrimonial para el municipio llanense, cuyos trabajos han tenido que afrontar varios contratiempos pero que, finalmente, se han finalizado con éxito.

Las actuaciones realizadas en la parroquia han sido, principalmente, la restauración de la cubierta en la fase anterior, consistente en la retirada de la cubrición de teja, reparación y rehabilitación completa de toda la estructura de madera de la cubierta existente, incluyendo el entablonado, aislamiento e impermeabilización.

En cuanto al interior de la iglesia, cabe señalar que en los pavimentos de madera se han llevado a cabo tareas de lijado y barnizado y en los pavimentos de mármol, tratamientos de pulido. Asimismo, la carpintería interior ha sido raspillada y barnizada. Además, se han acometido tareas de pintura interior y canalizaciones para el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas, iluminación, megafonía y contraincendios.

Por otro lado, en relación a las obras en el exterior de la iglesia, la carpintería también ha sido raspillada y barnizada. Además, se han llevado a cabo trabajos de pintura, mejoras en la accesibilidad y canalización contraincendios.

Cabe señalar que monseñor Álvarez ha solicitado el Año Jubilar para esta parroquia ya que, no solo se reanuda la actividad pastoral en la iglesia, sino que se ha empezado a celebrar el V Centenario del referido templo.

Aunque la fecha exacta de la creación de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios no está bien definida (algunos documentos e historiadores la sitúan en 1515, otros en 1517 o 1522), por las obras de restauración y la pandemia, se han tenido que retrasar las conmemoraciones. Por tal motivo, se ha tomado la decisión de celebrar esta efeméride con la reapertura del templo.

Concretamente, el inicio del Jubileo será el 15 de enero de 2022 y el cierre del mismo, el 8 de diciembre de este año, festividad de la Inmaculada Concepción de María.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios