Advertisement

El Cabildo de La Palma restaura el 'I Libro de Bautismos de 1564-1586' de la Iglesia de El Salvador

El Cabildo de La Palma restaura el 'I Libro de Bautismos de 1564-1586' de la Iglesia de El Salvador
El Cabildo de La Palma restaura el 'I Libro de Bautismos de 1564-1586' de la Iglesia de El Salvador

La consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, ha hecho entrega de la obra restaurada por el Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos al Archivo del templo

El Cabildo de La Palma ha hecho entrega al Archivo de la Iglesia de El Salvador del I Libro de Bautismos de 1564-1586, restaurado en su totalidad por el Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la isla de La Palma, dependiente de la Corporación Insular.

La consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, que entregó el libro al párroco de El Salvador, José Francisco Concepción Checa, ha destacado que la restauración de esta obra permite conservar y devolver a la sociedad palmera una obra que es parte fundamental de su patrimonio histórico. Asimismo, ha agradecido el “excelente trabajo desarrollado por los técnicos del Centro de Conservación y Restauración, Verónica Ojeda y Manuel Cubero, para conservar esta joya de nuestro pasado”.

Un libro de gran formato que, como indican los técnicos del Centro, presentaba “un mal estado estructural”. Para su restauración, se ha incidido especialmente en la estabilización de las tintas manuscritas, ya que estaban muy oxidadas y tenían peligro de desprendimiento dejando en el papel únicamente la huella de la grafía.

La obra ha pasado por los procesos habituales en las intervenciones que realiza el Centro: un estudio codicológico, tomas fotográficas puntuales y generales, el estudio de la encuadernación, limpieza superficial y estabilización química del soporte (papel), entre otras actuaciones.

Cabe recordar que el libro fue cedido y expuesto por el Centro para celebrar su vigésimo aniversario junto con otras obras también restauradas, en la exposición '20 años de recorrido', que se presentó tanto en la Casa Salazar como en el Museo Arqueológico Benahoarita.

A partir de este momento, la obra queda a disposición de las personas interesadas en la investigación del pasado insular, con la garantía de que podrá perdurar en el tiempo al menos otros 400 años más, ya que todos los procesos de restauración que aplica el Centro se basan en la estabilidad, reversibilidad y perdurabilidad.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios