Advertisement

El PSOE saca adelante la elaboración de una Ley de Coordinación de Bomberas y Bomberos públicos en Canarias

El PSOE saca adelante la elaboración de una Ley de Coordinación de Bomberas y Bomberos públicos en Canarias
El PSOE saca adelante la elaboración de una Ley de Coordinación de Bomberas y Bomberos públicos en Canarias - Foto de archivo Bomberos de La Palma.

El Pleno del Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para la creación de la primera Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Canarias (SPEISCAN), y que se permita el mayor número de mujeres en el acceso

La diputada socialista Pino González apuesta por “avanzar en igualdad” y romper los techos de cristal “que no permiten que las mujeres puedan llegar donde quieran. Las profesiones y vocaciones no tienen género”

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles [23] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se insta al Gobierno de Canarias a elaborar una Ley de Coordinación de Bomberas y Bomberos Públicos de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Canarias (SPEIS), que permitirá facilitar por primera vez el acceso al mayor número de mujeres posible. 

La iniciativa socialista, defendida en la sesión plenaria por la diputada Pino González, es fruto de un trabajo conjunto con la Agrupación de Bomberos y Bomberas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, y con ella se pretende iniciar un proceso de diálogo y negociación entre las distintas administraciones competentes, como los cabildos, ayuntamientos, Gobierno canario y agentes sociales para la creación de lo que será la primera ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Canarias (SPEISCAN).

 
González afirmó en este sentido que es necesario avanzar en igualdad  y “romper los techos de cristal que no permiten que las mujeres puedan llegar donde ellas quieran. Porque no hay profesiones de hombres y profesiones de mujeres. Las profesiones y las vocaciones no tienen género”.

En concreto, la propuesta impulsa una dispersión territorial que permita crear una red de emergencias pública de apoyo entre islas en caso de necesidad, la cual esté articulada y debidamente reglamentada conforme el sistema nacional de protección civil en cumplimiento de la Ley 17/2015 y los planes de emergencias y territoriales.

La PNL también apuesta por la aplicación de criterios que permitan el mayor número de mujeres en el acceso, que permita generar un mayor porcentaje de bomberas en las islas, y el carácter público de todos los SPEIS de Canarias, de gestión directa, con personal profesional formado por funcionarios públicos, tal y como lo recoge la propia normativa de función pública de Canarias.

La diputada socialista recordó que se trata de una “reivindicación histórica” de este servicio público con el objetivo de crear “una mejor coordinación, mayor eficacia y eficiencia en las respuestas de emergencias en cada isla y en todo el territorio canario en general, además de dar una cobertura óptima a los más de dos millones de personas que viven en Canarias y a todo el turismo que la visita”.

González hizo hincapié en la “casi inexistente” incorporación de la mujer como bombera a los servicios públicos actuales en Canarias. “En la actualidad en los servicios públicos de Canarias sólo existen seis bomberas, frente a los casi 700 bomberos”.

“Por lo tanto, además de elaborar una Ley de Coordinación de Bomberas y Bomberos que permita la eficacia y coordinación de estos servicios públicos esenciales, también hay que incorporar medidas de igualdad que posibiliten de manera progresiva el acceso a la mujer, y con ello el incremento de bomberas en nuestra comunidad autónoma”, añadió la diputada.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios