Advertisement

El volcán del sur

El volcán del sur
El volcán del sur

Entre las dos montañas, la de Cogote y la Rajada terminaba el Llano del Corazoncillo y  había vida. El sur.  Tres impresionantes establecimientos turísticos, bodegas, decenas de  viviendas de autoconstrucción, de trabajadores y trabajadoras, viñedos... En la finca que se conocía como de  El Charol se construyó una urbanización a lo largo del camino que se denominó El Corazoncillo, se construyó un complejo de placas solares que, decían, daba suficiente energía a todo Las Manchas.

Al este del Llano estaban las Breñitas, El Rico,  Montaña de Capa de Burro, Los Pelados y Las Plantas... con higueras, bodegas y viviendas residenciales.

El volcán nació entre las casas, en la zona más alta de La Hoya. En el mismo centro de Tajogaite, dentro de las viviendas, nacieron bocas que llenaron de infernal rugido a los asentamientos de El Frontón, El Circe, El Paraíso y todo Alcalá. Luego,  el río devastador asoló todo lo que encontraba. Si dejaba algo por cubrir, volvía y volvía una y otra vez a culminar su obra de destrucción.

La Montaña Rajada aguantaba fiel a su presencia imponente.

 Al sur de Tajogaite, el volcán no conseguía entrar porque era  infranqueable  la montaña de las tres cimas, lo  aguantaba. Hasta que una mañana de triste recuerdo se desborda una de las  coladas que ya había sepultado todo Alcalá y se enfiló  entre Capa de Burro y Rajada, siguiendo la carretera.  Bajó por Las Breñitas, engulló totalmente el pajero de Elías, bordeó la montaña y sepultó con rapidez los chalets recién construidos y todo lo que consiguió a su paso. Ya no había casas en La Montaña.

Ahora, donde había urbanizaciones, viñedos, bodegas, viviendas humildes o  de uso turístico no hay sino un manto negro de escorias inservibles y ásperas. Al final del llano, mi casa, donde nací. No hay nada. Ilusiones, tampoco.

Primitivo R. Jerónimo Pérez.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios