Advertisement

Las familias de Santa Cruz de La Palma reciclan más de quince toneladas de materia orgánica para compostaje desde 2018

Las familias de Santa Cruz de La Palma reciclan más de quince toneladas de materia orgánica para compostaje desde 2018
Las familias de Santa Cruz de La Palma reciclan más de quince toneladas de materia orgánica para compostaje desde 2018

Alrededor de cuarenta hogares de la capital hacen uso de los puntos de compostaje comunitario de El Velachero y Mirca recogiendo 5.539 kilos de biorresiduos en 2021.

Las familias de Santa Cruz de La Palma han separado y reciclado más de 15 toneladas de materia orgánica en los puntos de compostaje de la capital palmera en los últimos cuatro años, en concreto, 15.408 kilogramos.  

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con La Palma Orgánica (Cabildo de La Palma), y la Asociación de Desarrollo Rural de La Palma (ADER La Palma), se trabaja desde 2018 en una estrategia vecinal con la que fomentar la recogida y el reciclaje de biorresiduos entre la población, con el fin de dar un segundo uso a este tipo de restos orgánicos y convertirlos en compost. 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma cuenta para ello con dos puntos de compostaje comunitario, uno ubicado en el antiguo camino de El Velachero, y un segundo espacio puesto en marcha en agosto del año pasado en el barrio de Mirca, participando de forma activa alrededor de cuarenta familias.  

Desde que estos espacios entraron en funcionamiento, la recogida de materia orgánica para destinarla a compost ha crecido un 55’5 %, al pasar de 2.461 kilogramos separados y reutilizados en 2018 a 5.539 kilos en 2021. Una tendencia al alza que se refleja con los 3.549 kilogramos de 2019 y los 3.859 del ejercicio 2020. 

El edil responsable del Área de Medio Ambiente, Rafael Morales, señala que “estos datos son el reflejo del interés y el compromiso de las vecinas y los vecinos de la capital palmera con un desarrollo sostenible, que busca alternativas para que una parte importante de los desechos orgánicos que se generan en los hogares no terminen en el complejo de Los Morenos para el tratamiento de basura”. 

El punto de compostaje de El Velachero incluye cuatro contenedores y el de Miranda, en Mirca, cuenta con cinco cubículos, todos ellos de un metro cúbico para depositar la fracción orgánica de los residuos generados en los domicilios.

Con la creación de estos espacios se ha dado a las familias la oportunidad de obtener un abono natural y respetuoso con el medioambiente, sin que se utilicen fertilizantes químicos, destinados como nutrientes para sus huertas, fincas y jardines. 

Para la obtención de este abono, se cuenta con el apoyo y asesoramiento de los técnicos de la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) La Palma, que a lo largo de este tiempo, monitorizan, tutelan y guían a las personas involucradas en las técnicas empleadas para conseguir un compost de calidad. 

La Concejalía de Medio Ambiente sigue trabajando para consolidar una estrategia sostenible basada en la economía circular con la que ampliar esta red de puntos en otras ubicaciones del municipio con la instalación de nuevos depósitos comunitarios para el compostaje. 

Una línea acorde con la demanda de la población y que también se está realizando en varios centros educativos de Santa Cruz de La Palma, que ya cuentan con sus propios puntos para el tratamiento de estos residuos orgánicos. 

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios