Advertisement

Santa Cruz de La Palma aprueba para 2022 el mayor presupuesto de su historia con más de 26 millones de euros

Santa Cruz de La Palma aprueba para 2022 el mayor presupuesto de su historia con más de 26 millones de euros
Santa Cruz de La Palma aprueba para 2022 el mayor presupuesto de su historia con más de 26 millones de euros

Se trata de unas cuentas en las que se prioriza a las personas y consolidan, de forma equilibrada, inversiones en el ámbito de la protección social, los servicios públicos y el desarrollo socioeconómico de la capital de la isla, y que ha supuesto un intenso trabajo de análisis y estudio por parte de los servicios económicos del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado para 2022, el mayor presupuesto de su historia, con 26.631.176’62 euros, un 35’88 por ciento más que en  2021. 

Así quedó de manifiesto tras la celebración de un pleno extraordinario donde se debatieron las cuentas municipales para este año y que salieron adelante con los votos a favor del grupo de gobierno y los votos en contra de Coalición Canaria y Nueva Canarias.  

Se trata de unas cuentas ajustadas y equilibradas acordes a la coyuntura actual que ha requerido un intenso y profuso trabajo de estudio y análisis por parte de todas las áreas y servicios económicos del Ayuntamiento, en un documento que sienta las bases para la gestión financiera de este año. 

El alcalde, Juan José Cabrera, explica que “la confluencia de diferentes circunstancias y la llegada de inversiones externas de organismos regionales e insulares para ejecutar importantes proyectos en este año, han permitido que las cuentas municipales de 2022 sean muy elevadas y disponga de un presupuesto tan ambicioso, que ahora toca gestionar”. 

Bajo estas premisas, el presupuesto municipal para 2022 de casi 27 millones pivota en tres pilares fundamentales como son las actuaciones para la Protección y Promoción Social en el municipio. Un área que crece un 74’23 % respecto al pasado ejercicio, pues se destinará la cantidad de 1.134.064,61 euros. 

En segundo lugar, se garantizan las acciones destinadas al mantenimiento de los Servicios Públicos Básicos con un presupuesto que se incrementa en 2022 en un 56’36 %, esto es, 3.882.285,85 euros más frente a 2021. 

Un tercer pilar aglutina las actuaciones globales que, en materia turística, empresarial, comercial y de infraestructuras, activarán el desarrollo y crecimiento socioeconómico de Santa Cruz de La Palma, para las que se estima un gasto mayor en 1.364.656, 44 euros respecto al previsto en el anterior presupuesto. 

En esta línea, cabe destacar que el actual equipo de gobierno es, además, el único que ha aprobado ayudas a pequeñas empresas y para la dinamización del comercio en el municipio, y es que, desde diciembre de 2020 hasta la actualidad, se han destinado para ello más de 400.000 euros.

El primer teniente de alcalde, Juan José Neris, apunta que estas  cuentas reflejan el interés y los objetivos de la Corporación por seguir creciendo, mejorar y expandir la capital de La Palma. Además, “ apuntalan la prestación de los servicios más cercanos y demandados por la población, los que influyen en su quehacer diario”, de ahí que desde la Corporación se trabaje en un presupuesto que vele por los residentes y que, a la vez, favorezca el crecimiento y el desarrollo sostenible del municipio”. 

Por su parte, la concejala de Hacienda, Tere Ayala, destaca  el “reto que supondrá para la Corporación y todas sus concejalías la gestión de este montante económico”, que cuenta con casi 7 millones de euros más que en el ejercicio anterior, y que, “sin duda, redundará en un sustancial cambio para el municipio”.

Por ello, la edil quiso reiterar su agradecimiento “por el esfuerzo y trabajo de todo el personal de las áreas económicas del Ayuntamiento, cuya labor es fundamental para un buen funcionamiento y gestión. 

Las cuentas aprobadas en el pleno extraordinario de este jueves, 10 de enero, reflejan la tendencia positiva anual en el incremento de las partidas presupuestarias tras varios años de austeridad económica y que, ahora, ofrecen sostenibilidad financiera al equipo de gobierno.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios