Advertisement

Vidina Espino trae la voz de los palmeros al Parlamento de Canarias para que se conozcan sus demandas reales

Vidina Espino trae la voz de los palmeros al Parlamento de Canarias para que se conozcan sus demandas reales
Vidina Espino trae la voz de los palmeros al Parlamento de Canarias para que se conozcan sus demandas reales

La portavoz del Grupo Mixto cumple el compromiso que adquirió con los vecinos en su reciente visita a La Palma 

La diputada le recuerda al presidente Torres que cuenta con su unidad política pero no con un pacto de silencio

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha cumplido el compromiso que adquirió la semana pasada con los vecinos afectados por el volcán, durante su visita a La Palma. En el Pleno de hoy martes, además de trasladar sus demandas, también ha llevado la voz de los palmeros a la Cámara regional, donde los diputados y diputadas pudieron escuchar, en voz de los propios vecinos, cuáles son sus preocupaciones y reclamaciones ante la enorme incertidumbre a la que, todavía a fecha de hoy, se enfrentan. 

“No se cuenta con nuestra opinión”, lamentó uno de los miembros de Iniciativa Ciudadana que coincidió con la Plataforma de Damnificados en la necesidad de “certezas”.  “Lo hemos perdido todo”, recordaron la representante de la Asociación de Vecinos de Puerto Naos y los miembros de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja. “Reclamamos hechos y soluciones reales”, concluyó la presidenta de todas las asociaciones vecinales del Valle de Aridane. El vídeo fue proyectado en las pantallas del Salón de Plenos pero el presidente de la Mesa pidió su interrupción cuando apenas quedaban 30 segundos para que finalizara. Espino mostró su queja por haber sido “tan estricto con la normativa y no haber permitido escuchar a quienes piden que lo hagamos”. 

Durante su intervención, la diputada insistió en conocer “cuándo y cómo se les va a compensar por el total de las pérdidas sufridas”, porque “lo que más demandan los palmeros son certezas y soluciones”. También trasladó al presidente Torres la pregunta que le hizo Mónica, otra vecina con la que se reunió en su reciente visita a La Palma. ¿Estaría usted dispuesto a renunciar al trabajo de toda su vida por 60.000 euros? 

La portavoz destacó este aspecto porque recordó que de lo que se habla es de “renunciar a todo su patrimonio, a todo su esfuerzo, al de sus padres o abuelos y ello por una cantidad que nada tiene que ver con los 100.000 euros por vivienda que se les dio a los vecinos del terremoto de Lorca cuando, en su caso, ellos aun conservaban el suelo”. Ese importe es “claramente insuficiente”, aseguró Vidina Espino que volvió a preguntar si el Gobierno va a complementar esa ayuda. 

Los afectados denuncian también la falta de participación en las decisiones y en los pasos que está dando el Gobierno. “Son decisiones que pueden ser definitivas para sus vidas y ustedes no los han tenido en cuenta a la hora de aprobar el decreto de reconstrucción que contempla la posibilidad de construir en suelo rustico, solo en los municipios afectados, dejando fuera el resto de la Isla”. La portavoz reclamó el compromiso del presidente del Gobierno para que ese decreto se tramite como proyecto de ley y, de esta forma, poder hacer las modificaciones pertinentes. 

Tampoco se ha actuado para frenar la especulación con el suelo y, cuando todavía están sufriendo el golpe de la catástrofe, se enfrentan a que se les pida el triple de lo que costaban las parcelas hace solo unos meses. Espino denuncia que se compren viviendas pero no las entreguen, como ocurre en el municipio de El Paso donde hay un terreno que espera hace más de un mes por 36 casas. 

Salud Mental

A la diputada Espino lo que le parece “más graves” es que incluso el apoyo psicológicos se lo hayan quitado a estas familias que siguen destrozadas por las perdidas que han sufrido. Reclamó que no abandonen a los afectados, que es así como se sienten ellos tal y como se lo trasladaron en su visita. “Me han pedido que se cree un consorcio para que puedan participar en las decisiones que se tomen sobre sus vidas. No decida usted desde un despacho por ellos”, señaló la portavoz.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios