Advertisement

Fernández de la Puente reclama medidas de apoyo a la pesca y acuicultura canaria para aliviar los altos costes generados por la guerra

Fernández de la Puente reclama medidas de apoyo a la pesca y acuicultura canaria para aliviar los altos costes generados por la guerra
Fernández de la Puente reclama medidas de apoyo a la pesca y acuicultura canaria para aliviar los altos costes generados por la guerra


El portavoz de la formación naranja en la Cámara regional recuerda que el sector se ha visto perjudicado por las consecuencias económicas derivadas de la crisis bélica, debido al incremento de los costes energéticos y de combustible.

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, reclama a los organismos públicos canarios y estatales que pongan en marcha medidas que puedan aliviar los altos costes que están sufriendo los profesionales del sector pesquero y de la acuicultura en el Archipiélago para que puedan continuar desarrollando su labor de manera eficiente.

El portavoz de Cs en la Cámara regional pone de manifiesto “las graves consecuencias económicas que la guerra en Ucrania está provocando en estos sectores, sobre todo, a nivel de incremento de los precios del combustible y la energía, esenciales para estas prácticas”. Pero, además, apunta, la acuicultura cuenta con una serie de particularidades que también están sufriendo los estragos de la crisis bélica.

En este sentido, el diputado hace referencia al incremento del precio de los alimentos para los peces y su suministro, los elevados costes del oxígeno líquido necesario para asegurar la vida de los peces y aumentar la productividad, así como otros gastos relacionados con la producción.

“En Canarias, la pesca artesanal y la acuicultura tienen un peso importante en la economía local”, afirma Fernández de la Puente. Así, según los datos estadísticos del Gobierno de Canarias, en febrero de este año eran más de 1.400 personas las que estaban empleadas en estos sectores, ya sea como personal asalariado o autónomo, a lo que habría que añadir los empleos indirectos que pueden generar. “Esto supone que más de un millar de familias dependen de la productividad y rentabilidad de la pesca y la acuicultura, por lo que es preciso poner todos los medios necesarios para su mantenimiento, evitando que estos puestos de trabajo se puedan ver perjudicados”, insiste.

Además, destaca las implicaciones que la huelga de transportistas puede tener para las exportaciones isleñas, ya que no solo dependen del transporte marítimo, sino también del de carreteras, que lleva los envíos al resto de países de Europa.

Por otro lado, Ricardo Fernández de la Puente valora que el Estado ya haya dado un paso adelante en este tema, asegurando que tomará medidas para que la flota pesquera mantenga su actividad y rentabilidad. Sin embargo, señala “no es el momento de hacer promesas al aire, sino de implementar medidas reales que lleguen a los profesionales del sector y que realmente sean útiles y permitan aliviar los altos costes que llevan sufriendo en los últimos meses”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios