Advertisement

La Organización de Mujeres de STES Intersindical (en Canarias la representa el STEC-IC) y la Confederación Intersindical organizan sus jornadas anuales este año en la isla de La Palma

La Organización de Mujeres de STES Intersindical (en Canarias la representa el STEC-IC) y la Confederación Intersindical organizan sus jornadas anuales este año en la isla de La Palma
La Organización de Mujeres de STES Intersindical (en Canarias la representa el STEC-IC) y la Confederación Intersindical organizan sus jornadas anuales este año en la isla de La Palma - Parador de La Palma

Estas jornadas se celebran los días 1, 2 y 3 de abril en la isla de La Palma. Lo habitual es que se celebre en las diferentes ciudades de todos los territorios del estado, exceptuado Canarias, Baleares y las ciudades autónomas por la carestía del desplazamiento. Este año, desde Canarias, se propuso hacerlas en la isla de La Palma para visibilizar la problemática que sufre la isla, después de los estragos producidos por la erupción del  volcán Tajogaite.

Con el lema “Dirige tu película con guion feminista, 3, 3, 1… ¡acción 8m!” en nuestra revista El Clarión, expresamos que a las mujeres el sistema patriarcal les asigna un papel que nos sitúa en un segundo plano.
 
Desde el movimiento feminista queremos elegir qué guion seguir para poder tomar nuestra propias decisiones y que el patriarcado no las tome por nosotras. Tú eliges la banda sonora porque eres libre de decir lo que quieras, porque eres capaz de evolucionar como mujer en un mundo dirigido por hombres.

Debemos abandonar los sentimientos de culpa inculcados, que nos limitan y nos hacen ser críticas y duras con nosotras mismas. Esos sentimientos nos han sido grabados para controlarnos desde que salimos a escena.

La escena del 8M se repite cada año y nos recuerda que somos muchas mujeres las que seguimos luchando por una igualdad real. La Organización de mujeres de la Confederación Intersindical volvió a la calle este pasado 8M con el morado feminista por bandera. Fue ese día un día de unión entre todas las mujeres, al margen de edades, orígenes, nacionalidades,… y en el que faltaron 44 compañeras asesinadas en 2021 y 2022 por la violencia machista. No nos olvidamos de las madres que han sufrido la violencia vicaria.

En este contexto y con estos argumentos celebramos este año las Jornadas Confederales de La Mujer en el Parador de La Palma, donde se reunirán 90 mujeres procedentes de todos los territorios del estado con el lema "Hartas pero Imparables".

La apertura de las Jornadas correrá a cargo de la escritora palmera Elsa López, su ponencia será: "Ellas en el mundo".

El sábado se desarrollarán  dos talleres:
    1. "Mindfulness: Conoce y escucha tu cuerpo para empoderarte " a cargo de Manuela Fernández Gómez y
    2. "Recuerdos Feministas" a cargo de Pepa Albiach Albiach.

El cierre lo hará la bióloga Carolina Martínez Pulido con su ponencia "Cuando la evolución humana se colorea de violeta".

Finalmente la noche del sábado contaremos con la palmera Laura Henríquez Gómez que nos deleitará con su música.

Las jornadas se cerrarán el domingo con una visita a Los Llanos de Aridane y El Paso.

Los STES son un movimiento sindical a nivel del estado español en el que se unen todos los sindicatos de trabajadores de la enseñanza de todas las comunidades autónomas. Esta confederación de sindicatos, que cuenta con una fuerte organización de mujeres es la que organiza estas Jornadas de reflexión y reivindicativas en La Palma.

¡Hartas pero imparables!

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios