Advertisement

RNE vuelve a La Palma seis meses después de la erupción

RNE vuelve a La Palma seis meses después de la erupción - Foto de archivo.


Programas especiales de ‘Por tres razones’, ‘De Pe a Pa’ y ‘Nómadas’

Tras 85 días de actividad, la erupción se detuvo el 13 de diciembre

El 19 de marzo se cumplen 6 meses de la entrada en erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, que tras 85 días de actividad se detuvo el 13 de diciembre. Radio Nacional de España realizará una programación especial desde allí para analizar las consecuencias y el estado actual de la isla.

‘Por tres razones’, ‘De Pe a Pa’ y ‘Nómadas’

El jueves 17 de marzo ‘Por tres razones’, con Mamen Asencio, se emitirá a las 19:00 horas desde el buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) del CSIC. Entre otros proyectos, está dedicándose a estudiar cómo la erupción de La Palma está afectando al medio marino.

El programa contará con Pedro Vélez, director del IEO de Canarias y responsable de Raprocán, que estudia el cambio climático en el archipiélago; Eugenio Fraile, responsable del proyecto Vulcana III sobre vulcanología submarina; y Jesús Arrieta, microbiólogo y experto en plancton y bacterias marinas. Además, durante el programa mostrarán cómo funciona el ROV Liropus 2000, el robot con el que trabaja el buque.

El viernes 18 de marzo, ‘De Pe a Pa’, con Pepa Fernández, se emtirá a partir de las 10:00 horas desde la Plaza de Tajuya de La Palma. Contará con Domingo Guerra, párroco de la Sagrada Familia en Tajuya; María José Blanco, directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN); un representante del Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCAN); Jennifer Sánchez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Manchas; Pedro Castillo, cocinero; Víctor Bonilla, agricultor; Mila Martín, directora de la Escuela Insular de Música; y Azucuahe Del Rosario, del proyecto ‘Revivir el valle’.

El programa visitará las viviendas de Tazacorte donde se alojan las personas que perdieron sus casas y una de las plataneras a las que los agricultores acaban de poder regresar.

Ese mismo día a partir de las 19:00 horas, ‘Por tres razones’ se emitirá en directo desde La Casa Massieu, en Tazacorte (La Palma), lugar donde se sitúa la Oficina de Coordinación Económica y de Asistencia a los afectados por el volcán.

El sábado 19 de marzo, a las 7:00 horas, especial de ‘Nómadas’, dirigido por Álvaro Soto y grabado en La Palma. Visitará los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, afectados por las coladas de lava. Recordarán los 85 días más difíciles de la isla con los vecinos, y echarán una mirada optimista al futuro, a los proyectos turísticos que ya se están poniendo en marcha, como el acondicionamiento de un nuevo sendero que llevará hasta el mismo cono volcánico o la creación de un espacio temático en el nuevo Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas Caños de Fuego.

‘Nómadas’ también pondrá en valor el resto de atractivos turísticos de la isla y contará con invitados como Raquel Hernández, de Turismo de La Palma; Juan José Neris, alcalde de Santa Cruz de La Palma; Javier Cabrera, artesano de Puntallana; Mercedes Piñero, pequeña agricultora de San Andrés y Sauces; Julio Marante, presidente de la Asociación de Guías de La Palma; Marleny Pérez, propietaria del restaurante San Andrés; Rodrigo Rovira, jefe de sala del restaurante El Jardín de la Sal; Nauzet Chávez, técnico de la cooperativa platanera AGUSA; Brenda Rodríguez, quesera de Barlovento; Miguel Ángel Fuentes, guía Starlight; Antonio González, empresario de astroturismo; José Antonio Francisco, vecino de Tazacorte; y Andrés Hernández, propietario de las salinas de Fuencaliente.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios