Advertisement

Santa Cruz de La Palma celebra la concesión del Premio Canarias 2022 de Literatura a la poetisa Elsa López

Santa Cruz de La Palma celebra la concesión del Premio Canarias 2022 de Literatura a la poetisa Elsa López
Santa Cruz de La Palma celebra la concesión del Premio Canarias 2022 de Literatura a la poetisa Elsa López - Foto de archivo.

La Corporación municipal aplaude este reconocimiento a la escritora que ha ensalzado los valores culturales, artísticos y etnográficos de Canarias y de La Palma a lo largo de su trayectoria vital

La Corporación municipal de Santa Cruz de La Palma celebra la concesión del Premio Canarias 2022 a la poetisa Elsa López, en la modalidad de Literatura, un reconocimiento del Gobierno autonómico por su contribución al desarrollo  de las letras canarias.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, en representación de todo el arco municipal, ha trasladado a la poetisa la enhorabuena por esta distinción que “no hace sino reafirmar el valor y cualidades de una escritora que, desde La Palma, ha enriquecido el panorama intelectual de las Islas, defendiendo además el patrimonio colectivo de la memoria y visibilizando, además, la creación literaria empoderando a la mujer”.

Este premio se suma a otros literarios y honoríficos recibidos a lo largo de su trayectoria vital, como es la distinción que en 2001 recibió como Mujer Destacada del Municipio, otorgado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, también en el ámbito de la literatura.

La Corporación aprobó por unanimidad sumarse a la candidatura presentada por el Cabildo de La Palma para la concesión del Premio Canarias 2022 a Elsa López, basándose, entre otras cuestiones, en sus estrechos vínculos familiares con esta ciudad, de donde procede su ascendencia materna y donde la propia autora ha residido en diferentes etapas de su vida.

Primero, en el barrio de El Planto, en el que transcurrió buena parte de su infancia y primera juventud, y en el que viviría entre 1972 y 1974 al ejercer como docente en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de La Palma y en el Instituto de Enseñanza Secundaria «Alonso Pérez Díaz»; y, más tarde, a partir de la década de los ’80, en el barrio de Jorós, en el que ha establecido su residencia regular en el municipio.

Esta vinculación personal se refleja en su creación literaria e investigadora, por su contribución en la difusión de los valores emocionales, humanos, patrimoniales, etnográficos y paisajísticos, de Canarias, y especialmente de la ciudad de Santa Cruz de La Palma.

Su trabajó ha elevado a la categoría literaria lugares como el barrio de El Planto; personalidades históricas de excelencia, como el empresario indiano Juan Cabrera Martín (1838-1916) o el filólogo y etnógrafo José Pérez Vidal (1907-1990), quien guió sus primeros pasos en la investigación antropológica palmera y al que consagró varias obras de ensayo y entrevistas.

En su trayectoria profesional también abordó aspectos de las mentalidades y formas psicosociales de La Palma, que ha estudiado y ha dado a conocer por diferentes medios en trabajos de investigación publicados en revistas especializadas, en conferencias y últimamente en la monografía La isla del viento. Ensayos de cultura tradicional de La Palma (2020).

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios