Advertisement

Comienza "Miradas Periféricas" en los Llanos de Aridane, con especial hincapié en el acercamiento a los centros educativos

Comienza "Miradas Periféricas" en los Llanos de Aridane, con especial hincapié en el acercamiento a los centros educativos

Este miércoles ha comenzado "Miradas Periféricas: Guinea Ecuatorial, país africano e hispánico", centrándose muy especialmente en su primera jornada en el público escolar, tanto infantil como juvenil.

Por la mañana, Gorsy Edú se acercó al Centro Educativo Acerina, donde en la actualidad se encuentran ubicados  los CEIP Los Campitos, Todoque y María Milagros Acosta García de Puerto Naos, para mostrar en dos pases, primero para alumnado de infantil, y posteriormente de primaria, percusión corporal, juegos rítmicos vocales, movimientos rítmicos, improvisación rítmica, escucha activa y presentación y ejecución de instrumentos de percusión africanos. 

Artista escénico, actor, dramaturgo y formador de actores, Gorsy Edú creó en 2016 el plan Eduk’Art, el arte escénico al servicio de la educación, con el que se acerca de manera periódica a los centros escolares. 

También en horario de mañana, en el IES Eusebio Barreto Lorenzo, las narradoras orales Bönaí Capote y María Buenadicha llevaron parte de su espectáculo "Ancestros" al alumnado de 3°ESO, cuentos  y cantos del pueblo Bubi, de la Isla de Bioko (Guinea Ecuatorial),  basado en una recopilación de historias y romanzas tradicionales recogidas por el ecuatoguineano Justo Bolekia Boleká. 

Ya en horario de tarde, la actividad con escolares continuó con un taller de rap para alumnado residente en la Residencia Escolar Acerina, e impartido por Russo Nnando, artista escénico, músico-rapero, educador y activista social. Ganador del Easy Festival del Centro Cultural Español en Bata (Guinea Ecuatorial). Imparte talleres de cine, y es fundador del taller de cine escolar de Guinea Ecuatorial y cofundador de “Nda  E Bot”, en la Casa de la Cultura en Bata. 

La inaguración oficial de las Jornadas corrió a cargo de Justo Bolekiá Boleká en el Espacio Cultural Real 21, con la conferencia  "La historia, los pueblos y culturas de Guinea Ecuatorial". 

Filólogo, novelista y poeta, Justo Bolekia es considerado uno de los mayores exponentes de la poesía guineana en lengua bubi y en español de su país. Desde 2007 es Doctor por la Universidad de Salamanca y Premio Extraordinario de Doctorado de esta misma Universidad, y desde 2015 es académico de la Real Academia Española en Guinea Ecuatorial. 

La intensa jornada finalizó en el mismo espacio con "Ancestros", de la mano de las narradoras orales María Buenadicha y Bönaí Capote, y las historias que se contaban al lado del árbol de la palabra, cuando solamente los ojos del narrador, la luna y el fuego, alumbraban la noche. 

Ayer viernes, continuaron las actividades de mañana en los centros educativos, y por la tarde, podremos disfrutar de tres interesantes actividades. 

A las 16 horas, en el Espacio Cultural Real 21, conferencia de Remei Sipi Mayo sobre "La mujer en Guinea Ecuatorial". Educadora infantil, escritora, editora, conferenciante, directora de teatro, investigadora y activista ecuatoguineana experta en género y desarrollo, Remei Sipi destaca por su militancia en el movimiento asociativo de mujeres afrodescendientes, habiendo sido presidenta de la Federación de Asociaciones Guineanas de Cataluña.

A las 17'45 horas, charla-coloquio sobre la oralidad en Guinea Ecuatorial, con la participación de Bönaí Capote, Justo Bolekiá Boleká, Raimundo Bernabé Nnandong y Gorsy Edú, y bajo la moderación de Ángela Nzambi.

La jornada finalizará con "El Percusionista" de Gorsy Edú, en el Espacio Cultural El Secadero a las 20'30 horas, un espectáculo unipersonal de narración oral, música y danza.

Estas Jornadas están financiadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, bajo la coordinación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, con la colaboración de Casa África.

Pie de foto: Fotografía de Andrew Gallego. 

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios