Advertisement

El Recinto Ferial de Tenerife acoge en septiembre Gastrocanarias con más de 215 expositores y la mirada en La Palma

El Recinto Ferial de Tenerife acoge en septiembre Gastrocanarias con más de 215 expositores y la mirada en La Palma
El Recinto Ferial de Tenerife acoge en septiembre Gastrocanarias con más de 215 expositores y la mirada en La Palma

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, explica que “la gastronomía es una de nuestras grandes bazas tanto entre nuestra población como sobre todo entre las personas que nos visitan y la intención de desarrollar un Salón como este es la de posicionarnos en el grupo de las grandes ferias del sector que se celebran en España”

La isla invitada será La Palma y los siete cabildos insulares tendrán espacios propios para promocionar su gastronomía y productos agroalimentarios

El Recinto Ferial de Tenerife acogerá, del 27 al 29 de septiembre, y tras un parón de dos años, la séptima edición del salón Gastronómico de Canarias-Gastrocanarias, una tradicional cita con el mundo de la cocina y los productos que en esta edición supera el número de estands instalados y también el de campeonatos de cocina y bebidas. En 17.000 metros cuadrados, la feria contará con un total 215 expositores, en los que estarán presentes 79 empresas del sector.

“Gastrocanarias es el gran escaparate de la gastronomía de Canarias hacia el resto de España y el mundo”, ha indicado en presidente del Cabildo de Tenerife en la presentación en rueda de prensa celebrada hoy en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, “somos una potencia gastronómica y tenemos que creer en ello”, aseguró.

Pedro Martín aseguró que “la gastronomía es una de nuestras grandes bazas tanto entre nuestra población como sobre todo entre las personas que nos visitan y la intención de desarrollar un Salón como este es la de posicionarnos en el grupo de las grandes ferias del sector que se celebran en España y que son  Barcelona, Madrid, San Sebastián y Tenerife”. “La gastronomía genera economía, renta y empleo, y si somos capaces de unir estas tres cosas con las sensaciones daremos con la receta perfecta para que esta nueva edición sea la de mirar al futuro con ilusión sabiendo que somos una potencia gastronómica”, afirmó.

El presidente concluyó haciendo alusión a la participación de La Palma como isla invitada, y dijo que “después de la zozobra, el dolor y las dificultades, ahora es la isla de la ilusión y del porvenir de los nuevos proyectos. La isla que entre todos queremos poner de moda porque tiene motivos para estarlo y para estar además en esta feria ofreciendo lo mejor de sí y animándonos a visitarla una vez más”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno Regional, Alicia Vanoostende apuntó que “esta feria también es desarrollo económico. La industria alimentaria, mueve más de 1.100 empresas y 60.000 empleos, y tiene el 5 % de PIB, pero es que la economía de la hostelería, es decir, solo la industria de la restauración, mueve más de 4.500 empresas en Canarias. Todo esto pone de manifiesto el volumen de negocio que significa la gastronomía en nuestras islas” y añadió que para la agricultura este tipo de acciones “también significan desarrollo rural, ya que siempre tiramos de nuestro producto local para ponerlo en valor. Eso hace que nuestras zonas rurales tengan mucha más vida, tenga una población fijada al territorio, tengan unas medianías llenas de paisajes que al final también se traducen en turismo”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, destacó la importancia de que este año Gastrocanarias haya elegido a La Palma como la isla invitada, lo que permitirá a quienes asistan al encuentro conocer en profundidad "nuestra excelente gastronomía". "Tenemos el lujo de contar con materia prima de la mejor calidad, lo que nos permite que, gracias al talento de nuestros profesionales, esta tenga como resultados productos culinarios de primer nivel, algo que ponemos en valor a través del proyecto Saborea La Palma, que lleva nuestra cocina a distintas ferias regionales, nacionales e internacionales que, como esta, nos ayudan a posicionarnos como destino turístico gastronómico, siendo clave para el proceso de recuperación en el que nos encontramos en la Isla", defendió el presidente.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indicó que ““debemos reconocer la labor de su impulsor, José Carlos Marrero, de las personas que le acompañan en este proyecto y de los patrocinadores, que en los dos últimos años han logrado mantener un proyecto de importancia para la Isla”.

La gastronomía es un sector estratégico para la capital, es el segundo sector que más licencias de apertura y actividad protagoniza en la ciudad, mes a mes es uno de los que más empleo genera, y aporta diferenciación en la difusión de la ciudad.

Es un sector que será clave en la recuperación socioeconómica, y que requiere del apoyo de las administraciones, que debemos ser un apoyo clave para la iniciativa privada, para la búsqueda de la excelencia y la profesionalización del sector, ser capaces de generar espacios de debate, de compartir conocimientos y experiencias, que nos permitan seguir avanzando en consolidar al sector de la gastronomía de las Islas, y a proyectos como GastroCanarias, en referentes a nivel nacional”.

Este año, la isla invitada oficial será La Palma, lo que permitirá al público asistente conocer con más profundidad los productos típicos, las recetas emblemáticas y a los profesionales de la Isla Bonita. Asimismo, cabe destacar la vocación regional de la feria, que por tercera vez consecutiva contará con la participación de cada una de las siete islas con estands propios promovidos por sus respectivos cabildos insulares.

En la cita se montarán dos grandes escenarios, uno patrocinado por el Cabildo de Tenerife, en el que se desarrollan los concursos de cocina, y otro por la firma Heineken, en el que se realizarán los concursos de bebidas y se ofrecerá un programa de actividades compuesto por talleres de cocina, clases magistrales (master-clases), demostraciones de cocineros (shows-cooking), presentación y degustaciones de productos, y catas comentadas. Estas actividades y otras complementarias también se desarrollarán en los distintos stands institucionales y de empresas del sector presentes en la feria.

Por otro lado, volverá a abrir sus puertas el Aula de Formación GastroCanarias-HECANSA donde, durante los tres días del certamen, se desarrollarán, con entrada libre hasta completar aforo, una serie de clases magistrales, talleres específicos de cocina, cursos de formación para estudiantes y aficionados, y un amplio y variado programa de actividades. En paralelo, el Aula Makro, reunirá a profesionales de bares y restaurantes para brindarles ideas, sugerencias e inspiración que les sirva para animarse a innovar en sus cartas o mejorar sus escandallos.

Durante el transcurso del 7º Salón Gastronómico de Canarias se llevarán a cabo 11 grandes campeonatos, seis en la modalidad de cocina  y cinco de bebidas, en los que participarán representantes de todas las Islas. Como novedad, se celebrará el primer Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería Tiki. Este tipo de coctelería exótica que marca tendencia, se caracteriza por el uso de frutas tropicales frescas y una cuidada decoración.

La séptima edición del Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias 2022 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Escuchar declaraciones:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios