Advertisement

Fleitas: “La recuperación de La Palma se debe hacer con coordinación entre administraciones y con una hoja de ruta clara”

Fleitas: “La recuperación de La Palma se debe hacer con coordinación entre administraciones y con una hoja de ruta clara”
Fleitas: “La recuperación de La Palma se debe hacer con coordinación entre administraciones y con una hoja de ruta clara”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma Matilde Fleitas reclama que se fomente la participación de la ciudadanía palmera para tomar decisiones y medidas sobre vivienda y la mejora de las conexiones, entre otras demandas 

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma Matilde Fleitas ha abogado este jueves [28] en la comisión sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de La Palma, por una “acción coordinada” y una “hoja de ruta clara” por parte de las administraciones públicas insular, autonómica y estatal a la hora de trabajar en la recuperación de la isla, además de seguir contando con la ciudadanía palmera para tomar las decisiones oportunas.

Fleitas intervino en la comisión parlamentaria con la presencia de los representantes de las administraciones públicas responsables de la reconstrucción de la isla, incluidos los municipios de La Palma y la oficina de atención a las personas afectadas. En su intervención, hizo un reconocimiento a la ciudadanía palmera, por demostrar su “responsabilidad y capacidad de superación”, y destacó el trabajo del Gobierno de Canarias durante la erupción y los “pasos que se están dando” en la actualidad.

La diputada socialista valoró el servicio que presta la Oficina de Atención a las personas damnificadas y calificó su implantación de “acierto”, por convertirse en un punto unificado de atención “coordinada y multidisciplinar”, además de valorar el “esfuerzo” del Gobierno canario por dotar a esta infraestructura con servicios básicos y de atención. “Las personas afectadas estaban al principio perdidas porque no sabían a dónde dirigirse, y tuvieron un servicio pionero gracias también a las compañeras y compañeros de la abogacía para garantizar el asesoramiento a la ciudadanía”.

Fleitas apeló también a la labor de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para “hacer un esfuerzo” en la atención a los municipios afectados como Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, al considerar que deben contar con un trato diferenciado porque han sufrido “en primera persona” la erupción volcánica. 

“Quiero una isla mejor, y en esta tarea es fundamental la FECAM, donde se pueda desarrollar una estrategia común siempre atendiendo a las necesidades de los tres municipios más afectados, pero con la reconstrucción de la isla como denominador común”, apuntó. 

Para la diputada socialista, desde la FECAM se necesita “liderazgo” y una “mano fuerte” para que se aborde esta materia de una manera decidida, “preguntándose cómo queremos que sea La Palma en 20 años y qué pasos debemos dar para conseguirlo”.

Asimismo, resaltó también el “innegable” esfuerzo del Gobierno de España en la construcción de la isla, con numerosas acciones tras su declaración como zona afectada por una emergencia, como la disposición de fondos de hasta los 40 millones de euros para la adquisición de vivienda; el plan de empleo “histórico” y el Plan de infraestructuras para recuperar la movilidad en la isla.

En este sentido, destacó el Plan de infraestructuras agrarias para la recuperación de la red de riego, un “sector estratégico” para La Palma, en el que el Ministerio de Agricultura “se está volcando” con la puesta en marcha de medidas estratégicas.

También resaltó el Plan energético para la implantación de energías renovables y el Plan de relanzamiento turístico. “En la zona sepultada por el volcán existían muchas viviendas vacacionales y apartamentos turísticos, lo que ahora mismo supone una merma considerable en la economía de las familias del Valle de Aridane”. 

Fleitas recordó el “drama humano inenarrable” al que se ha enfrentado la ciudadanía palmera y volvió a pedir la acción coordinada entre las administraciones para responder a las necesidades de la población. “Las acciones están siendo proporcionadas, la respuesta rápida y se está desarrollando un intenso trabajo por parte de las administraciones públicas que, estoy segura, seguirán implementado medidas que ayuden a la ciudadanía. Ése es el camino correcto”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios