Advertisement

La buena marcha de la economía impulsa la recaudación tributaria y el empleo en el primer trimestre

La buena marcha de la economía impulsa la recaudación tributaria y el empleo en el primer trimestre
La buena marcha de la economía impulsa la recaudación tributaria y el empleo en el primer trimestre

Los ingresos ascendieron a 809,9 millones de euros, un 11,16% más que el mismo período de 2019, el último ejercicio sin pandemia

Román Rodríguez destaca el récord histórico en afiliados a la Seguridad Social como indicador más relevante de la recuperación económica

El vicepresidente recuerda que, aunque la inflación también afecta a los pagos de la Administración, sigue apostando por rebajas fiscales selectivas y temporales para los sectores vulnerables, y ayudas directas

La buena marcha de la economía canaria ha impulsado la recaudación tributaria en la Comunidad Autónoma durante el primer trimestre del año, con un 11,16% más respecto al mismo período de 2019, el último ejercicio sin afectación de la pandemia del Covid-19. En los tres primeros meses de este año se han recaudado 809,9 millones de euros, tanto en tributos propios y cedidos como en los correspondientes al REF, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria Canaria.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, explicó ayer que la recuperación económica del Archipiélago está siendo decisiva para el incremento de la recaudación, al margen del efecto inflacionario.

A este respecto, Rodríguez destacó la evolución del mercado laboral canario en los últimos trimestres, especialmente la afiliación récord a la Seguridad Social, como el indicador más relevante de la reactivación de la economía en el Archipiélago.

Se da la circunstancia de que durante el mes pasado -el último con datos definitivos- la afiliación a la Seguridad Social se situó en 833.823 personas, la mayor anotación de la historia de Canarias.

La cifra supone 24.584 trabajadores más que el mismo mes del año 2019.

En esta misma línea, las personas en ERTE se han reducido durante el primer trimestre en 77.569 con respecto al año anterior, rebaja que se acentuará notablemente al cierre de abril, según las previsiones del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Además, el paro interanual ha bajado en 34.415 personas, situándose en marzo en 201.753, el dato más bajo desde noviembre de 2008, siendo también previsible un mayor descenso en el mes en curso que supondría bajar de la barrera de los 200.000, pese al incremento poblacional.

Además, los datos adelantados de afiliación a la Seguridad Social de abril dados a conocer esta semana por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social apuntan a 840.231 altas en Canarias, con lo que nuevamente se batirá el récord histórico.

A estos números se añaden el buen balance turístico de la Semana Santa y las perspectivas igualmente positivas para el resto de año.

“Todos los indicadores que tenemos encima de la mesa revelan un escenario de fuerte crecimiento económico, cuya continuidad dependerá de la evolución de la inflación y de los efectos de la guerra en Ucrania”, subrayó el vicepresidente.

En todo caso y, en relación con el alza de precios, Rodríguez insistió en que la inflación afecta a familias, trabajadores y empresas, “pero también a las administraciones públicas, que habrán de pagar más por los bienes y servicios que prestan, lo que estamos notando ya en las facturas que nos llegan”.

Precisamente, el Gobierno acordó la semana pasada la aplicación en Canarias de todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo central para revisar los precios de los contratos de obras en el sector público, lo que impactará también en las cuentas públicas.

Estas medidas de ajustes y la necesidad de mantener la intensidad en la prestación de los servicios públicos, así como la habilitación de ayudas para los sectores más vulnerables a la subida de precios, impide cualquier bajada generalizada de impuestos.

“Esto no quiere decir -aseguró el vicepresidente- que no apliquemos rebajas fiscales específicas y temporales, como ya hemos hecho durante la pandemia, en el caso de La Palma o en la devolución íntegra del impuesto de carburantes a los transportistas, ganaderos y agricultores”.

A este respecto, aludió a la recomendación efectuada esta misma semana por el Fondo Monetario Internacional para que las administraciones públicas sigan ayudando puntualmente a las empresas afectadas por la pandemia y descarten rebajas generalizadas de impuestos, en línea con lo esgrimido por otros organismos y expertos”.

81,3 millones más que en 2019

La recaudación líquida total durante el primer trimestre del año se situó en 809.981.434,26 euros, lo que supone 81,3 millones más de los obtenidos en idéntico período del año 2019, el último de normalidad; 149 millones más que en 2020 y 275,1 millones más que el año 2021, años en los que se registraron unas drásticas caídas recaudatorias debido a la Covid 19. 

De la cantidad total, 243,4 millones correspondieron a la recaudación de tributos propios y cedidos, mientras que los otros 566,5 se englobaron en el denominado Bloque de Financiación Canario (IGIC, AIEM e Impuesto de Matriculación). De esa cantidad, el 58% se transfiere a cabildos y ayuntamientos, mientras que el 42% restante corresponde a la Administración autonómica.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios