Advertisement

La segunda jornada de “Bolboreta” en Los Llanos de Aridane estuvo marcada por el acercamiento al alumnado y dos interesantes coloquios

La segunda jornada de “Bolboreta” en Los Llanos de Aridane estuvo marcada por el acercamiento al alumnado y dos interesantes coloquios
La segunda jornada de “Bolboreta” en Los Llanos de Aridane estuvo marcada por el acercamiento al alumnado y dos interesantes coloquios

El Festival de ilustración de Los Llanos de Aridane, Bolboreta, en su segunda jornada celebrada durante el día de ayer, estuvo marcada por el acercamiento al alumnado y dos interesantes coloquios sobre la creación artística.

Durante la mañana, en el IES Eusebio Lorenzo Barreto, donde Valeria Weerasinghe impartió un taller sobre "Ilustración y naturaleza", realizando con el alumnado ilustraciones a partir de flores, hojas y objetos encontrados en la naturaleza.

Ya en horario de tarde tuvo lugar el coloquio "Exploración y proceso creativo", con Harriet Lenneman (EEUU), Valeria Weerasinghe (Italia-Sri Lanka), Marianna Madriz (Venezuela) y Lena Corujo (Lanzarote), moderado por Sara Fratini.

En el coloquio hablaron especialmente del proceso creativo durante y tras el confinamiento, hecho que supuso un punto de inflexión para todas. 

En palabras de Valeria Weerasinghe, "el confinamiento me dio tiempo para trabajar en mi propio proyecto, cambiando mucho mi estilo en ese viaje introspectivo que realicé, y en el que comencé a cuestionarme y a explorar la identidad cultural. Mis ilustraciones eran antes más lineales, y ahora las he dotado de más dinamismo, en un proceso de fidelidad a mí misma." 

Por su parte, Marianna, destacó que "durante el confinamiento me estanqué con el proceso creativo, aunque tuve bastante trabajo Ilustrando dos libros. Necesitaba retos para disfrutar, así que tras terminar los encargos aproveché para hacer un mural en el jardín colectivo del barrio donde vivo en Inglaterra. Ahora, aunque lentamente, procuro hacer más cosas que me llenen a nivel creativo." 

“A mí el confinamiento me hizo ser más crítica con lo que hacía y lo que consumía” destacó Lana” y agregó “al esfumarse los trabajos, tuve que reiventarme, a la vez que pude disponer más de mi tiempo y avanzar en mi portfolio. Tras el confinamiento, regresé a Lanzarote tras ocho años viviendo en Madrid, con lo que económicamente he podido crecer, aunque haya aparcado un poco mis proyectos personales. Creo que en mi tierra aún se puede plantar y que germinen buenos proyectos culturales." 

Finalmente, Harriet, explicó que “pasé el confinamiento sola en Madrid, teniendo que lidiar con muchas emociones, así que decidí llevar un diario visual centrado en el humor. Lo más importante para mí fue la necesidad de regresar a un mundo más orgánico, creando con materiales de manera analógica, como por ejemplo los collage." 

Antes de finalizar el coloquio las ilustradoras respondieron ante el público asistente la pregunta sobre lo que les inspira en estos momentos. Valeria dijo que utiliza su cámara para fotografiar todo lo que le llama la atención, “y lo convierto en mi inspiración: flores, colores, edificios”, dijo. Mientras que para Marianna; "Cualquier personaje, real o televisivo, me inspira”. Lana, contó que desde que regresó a Lanzarote, las estrellas están muy presentes en su trabajo, y finalmente. Harriet compartió, que las cosas más aburridas y cotidianas son su fuente inspiración. 

El segundo y último coloquio de la jornada, bajo el título "La creación y el viaje como inspiración", con Laura López Balza (Cantabria) y Nekane Manrique Mezquita (País Vasco), fue un recorrido por las diversas residencias artísticas que han hecho ambas artistas a lo largo de Europa desde que finalizaron sus estudios de Bellas Artes, pero especialmente su experiencia en Senegal, que les llevó a residir prácticamente en el país durante cinco años, y que consideran el punto de inflexión en su trabajo. Un viaje que en un principio las bloqueó artísticamente ante tantos estímulos, hasta que "cuando lo exótico se convirtió en cotidiano, volví a pintar" (Laura), y descubriendo tras este período que "aunque tu estilo no cambia, lo que cuentas se vuelve diferente." (Nekane). 

Hoy sábado, último día del Festival se desarrollará à las 11 horas un Club de Dibujo con las artistas invitadas. Un espacio de creación, juegos, ejercicios de creatividad e intercambio.

Ya en horario de tarde, a las 18 horas la ilustradora Marianna Madriz dará la charla "Festivales, concursos y asociaciones de ilustración", a las 19 horas serán Harriet Lenneman y Valeria Weerasinghe las que hablarán sobre "Los mil y un formatos de la ilustración. Imagen en movimiento, los GIFS y la animación", y a las 20 horas tendrá lugar un coloquio con todas las invitadas, que hablarán y dibujará en vivo. 

Este Festival está financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, bajo la coordinación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. 

Pie de Foto: Fotografía de Awara Producciones.
              

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios