Advertisement

Medio Ambiente del Cabildo de La Palma y La Universidad de La Laguna se alían para dar a conocer los valores naturales marinos de la Isla

Medio Ambiente del Cabildo de La Palma y La Universidad de La Laguna se alían para dar a conocer los valores naturales marinos de la Isla
Medio Ambiente del Cabildo de La Palma y La Universidad de La Laguna se alían para dar a conocer los valores naturales marinos de la Isla

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, y la Universidad de La Laguna colaboran para poner en marcha un programa para el desarrollo de actividades de divulgación, formación e investigación sobre los ecosistemas marinos de la Isla.
En este marco colaborativo profesorado y profesionales de la investigación de los grupos BotMar (Botánica Marina) y Ecomar (Ecología de Comunidades Marinas y Conservación) de la Universidad de La Laguna llevarán y harán partícipes de su trabajo e investigaciones a la sociedad palmera.

La consejera explica que las actividades comenzarán este año y se prorrogarán durante dos años más. “Este primer año muchas de las  acciones previstas girarán en torno al proceso eruptivo que ha configurado un nuevo paisaje submarino en la costa de Tazacorte”, indica María Rodríguez, que añade que “el equipo de trabajo dará a conocer al pueblo palmero los principales impactos que la erupción volcánica ocasionó sobre los ecosistemas marinos de esta parte de la Isla, y cómo está siendo el proceso de recuperación de su biodiversidad”.

Las actividades comenzarán este año y se prorrogarán durante dos años más. Este primer año muchas de las actividades previstas girarán en torno al proceso eruptivo que ha configurado un nuevo paisaje submarino en la costa de Tazacorte. Estos investigadores darán a conocer al pueblo palmero los principales impactos que la erupción volcánica ocasionó sobre los ecosistemas marinos de esta parte de la Isla, y cómo está siendo el proceso de recuperación de su biodiversidad.

Los fondos marinos de La Palma presentan singularidades fruto de su reciente vulcanismo que los hacen ser muy atractivos para la ciencia. En este sentido, existen en la costa de Fuencaliente unos afloramientos de aguas ácidas que están siendo utilizados para predecir el impacto de la acidificación en los océanos. Por otro lado, en los deltas lávicos el equipo de investigación desarrolla un estudio a largo plazo sobre el proceso de colonización y fundación de los ecosistemas.

Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de La Laguna ya están trabajando de la mano para realizar en junio, en el marco del Día Mundial de Los Océanos, que se celebra el 8 de junio, unas jornadas de puertas abiertas en el Puerto de Tazacorte en las que algunos estudiantes podrán ser científicos por un día y aprenderán a estudiar y comprender como eventos naturales como la reciente erupción volcánica ha cambiado la biodiversidad de una parte de la isla de La Palma.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios