Advertisement

Revivir El Valle consolida los Encuentros Vecinales como espacios participativos para la reconstrucción de La Palma

Revivir El Valle consolida los Encuentros Vecinales como espacios participativos para la reconstrucción de La Palma
Revivir El Valle consolida los Encuentros Vecinales como espacios participativos para la reconstrucción de La Palma

Nieves Rosa Arroyo valora la respuesta ciudadana a esta propuesta que busca una gestión participativa de la crisis, con la finalidad de que la reconstrucción sea más eficaz y eficiente.

El proyecto Revivir El Valle, que lidera la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y los ayuntamientos del Valle de Aridane, ultima la organización de una nueva ronda de Encuentros Vecinales por Barrios de cara al mes de mayo, la cuarta serie de estas citas que se han consolidado un espacio participativo de cara al proceso de reconstrucción de la Isla.

La consejera de Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, destaca que este espacio de encuentro ciudadano ha permitido abordar preguntas, conocer expectativas y formular propuestas de las personas afectadas por la erupción volcánica ante el proceso de reconstrucción, al mismo tiempo que se ha podido ofrecer información desde las administraciones públicas y los equipos que desarrollan su trabajo en la planificación del futuro del Valle de Aridane.

Arroyo valora la respuesta ciudadana a esta propuesta que busca una gestión participativa de la crisis, con la finalidad de que la reconstrucción sea más eficaz y eficiente. “Este compromiso ciudadano, en un tiempo tan complejo como el que estamos viviendo en la isla de La Palma, es todo un estímulo para las administraciones públicas de cara a seguir trabajando de la mano con la sociedad para su transformación”, añadió la consejera.

La primera serie de Encuentros Vecinales de Revivir el Valle, celebrada en el mes de febrero, contó con la participación de un total de 305 personas (255 presenciales y 55 online). En el mes de marzo, se dieron cita 222 personas (191 de forma presencial y 31 telemática). Mientras que en el mes de abril, se reunieron 185 vecinas y vecinos de los distintos barrios convocados (167 presenciales y 18 online).

Audición social comunitaria

Por otra parte, el proyecto Revivir El Valle desarrolla el proceso de audición social para poder escuchar a las personas de manera directa, de tal forma que se puedan recabar sus diversos puntos de vista, obtener las diferentes miradas, percepciones, vivencias que la comunidad, en un sentido amplio, pudiera tener.

Son espacios de escucha individuales y anónimos para preservar la intimidad de la persona y que pueda tener todas las garantías de poder expresarse libremente. Estas audiciones sirven para poder conocer el relato de la comunidad afectada por la erupción volcánica. Lo que la comunidad, en su conjunto, prioriza en relación con sus propias percepciones.

Hasta ahora, Revivir El Valle ha realizado un total de 92 escuchas, prácticamente un tercio de las 340 previstas. Desde el primer coloquio llevado a cabo el 14 de marzo, tras la formación específica y la organización del equipo técnico, se han realizado 23 coloquios a la semana. Cabe recordar que ya se ha realizado un primer informe de la audición social, realizado en el período de noviembre-diciembre de 2021.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios