Advertisement

Ricardo Fernández de la Puente apoyará la modificación del REA y el establecimiento de ayudas para los ganaderos

Ricardo Fernández de la Puente apoyará la modificación del REA y el establecimiento de ayudas para los ganaderos
Ricardo Fernández de la Puente apoyará la modificación del REA y el establecimiento de ayudas para los ganaderos

El portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias propondrá en el pleno la deflactación del IRPF y solicitará información sobre las medidas para erradicar al mosquito transmisor del dengue de La Palma

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, apoyará en el próximo pleno la modificación urgente del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y el establecimiento de ayudas a los ganaderos, debido a la “angustiosa situación en que se encuentra inmerso el sector en estos momentos”, señala.

En este sentido, el diputado aclara que “los ganaderos aún están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia, a lo que se han unido más recientemente las ocasionadas por el conflicto bélico en Ucrania”. Por ello, insta a tomar, de manera urgente, las medidas necesarias para ayudar a los profesionales del sector. Entre ellas, Cs Canarias demanda garantice el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, iniciar la tramitación para aumentar las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), establecer nuevos sistemas de control que garanticen la traslación de la ayuda al precio del alimento animal o pedir la revisión de las ayudas y exenciones a la importación de productos que compiten con el producto local, entre otras.

Pero, además, recuerda que su partido ya ha instado a los organismos competentes en la materia a crear un plan de choque urgente para el sector agrario en general, que incluya rebajas fiscales y ayudas directas, y que ayude a paliar el incremento de los costes que están sufriendo en los últimos meses que, unido a una tendencia a la baja de los precios que están percibiendo los profesionales, está provocando una situación crítica para el sector.

Esta es una de las iniciativas que Ricardo Fernández de la Puente debatirá en las sesiones plenarias de esta semana, entre las que también se encuentran  los programas y acciones desarrolladas por GMR Canarias para fortalecer la competitividad y la capacidad comercial de cooperativas y asociaciones de productores,  el Plan Director de Áreas Industriales de Canarias, la incidencia de la guerra ruso-ucraniana en el abastecimiento de productos a las islas o el turismo, la deflactación de la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o las ayudas a los propietarios de viviendas vacacionales afectados por la erupción volcánica de La Palma, entre otras cuestiones.

Una de las iniciativas que el diputado de Cs llevará al próximo pleno está relacionada con la deflactación de la tarifa del IRPF para ajustarla a la inflación y la capacidad económica real de los contribuyentes. Sobre ello, la formación naranja considera que no deflactar las tarifas del IRPF va en contra del mandato constitucional de que el sistema tributario debe atender al principio de capacidad económica, al aumentar el tipo impositivo efectivo del contribuyente sin que realmente hayan aumentado sus ingresos reales.

Por su parte, en cuanto a la posibilidad de ofrecer ayudas a propietarios de viviendas vacacionales afectados por la erupción volcánica de La Palma, el portavoz de Cs apuesta por permitir a las personas, excepto autónomos y pymes, que tengan una propiedad habitacional destinada a vivienda vacacional que accedan a ayudas económicas para compensar la pérdida que han sufrido por la erupción volcánica, lo que sería “una medida para contribuir a la reconstrucción social y económica de La Palma”, matiza.

En este sentido, Fernández de la Puente lamenta que “las partidas presupuestarias anunciadas por las administraciones públicas, por el momento, no están beneficiando ni alcanzando a este sector de la población que también se ha visto afectado por la erupción”. “Hecho que se produce, aparentemente, por el mero hecho de no estar dados de alta como autónomos o empresas, un requisito que no siendo obligatorio para desarrollar la actividad, sí lo está siendo para la recepción de las diferentes líneas de ayuda”, apunta. En este caso, Cs considera que la prioridad debe ser atender a las familias que han perdido sus hogares y quienes han perdido sus fuentes de ingresos, por lo que “es razonable atender a quienes han perdido sus viviendas vacacionales”, señala.

Sobre las consecuencias que está ocasionando para Canarias la guerra en Ucrania, Fernández de la Puente señala que están repercutiendo en la cesta de la compra, al afectar a la agricultura, ganadería y alimentación, así como al turismo y el sector industrial canario en su conjunto. A ello, apunta, se une la huelga de transportistas, que está teniendo un impacto en toda la cadena alimentaria. Y sobre la industria turística, el diputado pone de manifiesto que “Canarias puede convertirse en el destino de España más vulnerable ante la guerra en Ucrania dada su lejanía de los mercados emisores europeos y la total dependencia del transporte aéreo y el precio del petróleo, factores que podrían afectar las decisiones de compra de los consumidores”.

Por otro lado, el diputado preguntará al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, por las medidas contempladas por el Gobierno de Canarias para el control y erradicación, si fuera necesario, del mosquito transmisor de la enfermedad del dengue en La Palma. En este caso, Fernández de la Puente recuerda que la Isla Bonita cuenta con las condiciones perfectas para que dicho mosquito se reproduzca fácilmente, por lo que insta a las administraciones públicas a publicar un plan de control que evite su extensión al resto de islas, lo que podría acarrear un grave problema de salud pública.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios