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Sebastián Franquis logra el consenso con las administraciones de La Palma para ejecutar un trazado de la vía de la costa que afecta 3,2 hectáreas de terreno agrícola y no toca ninguna casa

Sebastián Franquis logra el consenso con las administraciones de La Palma para ejecutar un trazado de la vía de la costa que afecta 3,2 hectáreas de terreno agrícola y no toca ninguna casa
Sebastián Franquis logra el consenso con las administraciones de La Palma para ejecutar un trazado de la vía de la costa que afecta 3,2 hectáreas de terreno agrícola y no toca ninguna casa


El Cabildo de La Palma y los tres ayuntamientos afectados muestran su apoyo al trazado consensuado de la obra que ejecutará por la vía de emergencia el Gobierno de España.

La nueva carretera de la costa, que une el norte y el sur del Valle de Aridane, tendrá que asumir un volumen de tráfico superior a los 20.000 vehículos diarios ya que absorberá la circulación de las cinco carreteras devastadas por las coladas del volcán. 

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha obtenido hoy el consenso con el Cabildo de La Palma y los tres ayuntamientos afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, para definir un trazado de la nueva carretera de la costa que no afecta a ninguna vivienda, ni a depósitos de agua y ocupa lo menos posible al suelo agrícola para su ejecución. El consejero señaló que este consenso es “esencial” para realizar una nueva carretera para recuperar la conexión entre el norte y el sur del Valle de Aridane, recorrido en el que ahora se emplea hora y media, y que deberá asumir una intensidad media de tráfico superior a los 20.000 vehículos diarios. 

“Es una vía esencial para recuperar esa normalidad en el día a día de los palmeros y palmeras, no solo por esa movilidad en sí misma, sino también porque va a suponer un importante desarrollo en términos económicos ya que se va a volver a recuperar la actividad económica de una zona tan importante como como la del Valle”, manifestó el consejero Franquis, “hemos consensuado un trazado en el que todas las administraciones públicas hemos venido trabajando desde hace cuatro meses, trazado de una vía que, hay que recordar, que va a sustituir en este momento a cinco carreteras que están cortadas, precisamente por la colada, y que esas cinco carreteras tenían antes de la colada una densidad de tráfico de más de 20.000 vehículos diarios. Por tanto, esa carretera tiene que recoger ese volumen de vehículos diarios que circulaban fundamentalmente entre la LP-2 y la 213, las dos carreteras que tenían más tráfico en el Valle”.

El consejero regional recordó que el trazado consensuado hoy tampoco es el que se realizará de forma definitiva ya que la obra, al ser de emergencia y sobre un terreno nuevo como el de la colada que puede variar, estará sujeto a modificaciones según se vaya avanzando en su ejecución. El trazado consensuado finalmente no afectará a ninguna vivienda y ocuparía 3,2 hectáreas de cultivos ya que se utilizará los tres metros de suelo de dominio público delimitados junto a la actual LP-2 para ampliar la carretera en su tramo más cercano a Tazacorte.

“Hemos alcanzado ese consenso siendo consciente de la realidad de la isla, y con esa idea hemos estado trabajando desde un principio en que el trazado ocasionara las menores afecciones posible, por eso no hay ninguna vivienda afectada en este trazado que hemos consensuado en el día de hoy, y en las zonas agrícolas solo se ven afectadas 3,2 hectáreas. Nada que ver con lo que se ha venido publicando en las últimas semanas”, afirmó el consejero, “lógicamente, al diseñar una carretera con las exigencias técnica de una carretera de interés regional tiene que tener unas exigencias técnicas, unas medidas para asumir el volumen de tráfico como el que estamos hablando”.

Franquis también aseguró que la declaración de emergencia obliga a iniciar los primeros trabajos de la nueva carretera antes de un mes y por eso, los primeros trabajos se iniciarán previsiblemente el día 18 con pruebas de maquinaria para comprobar su viabilidad sobre el terreno de la colada volcánica. Además, recordó que se siguen haciendo catas para estudiar el estado de la colada a la altura del antiguo trazado de la LP-2, más cercana al volcán, para tratar de recuperarla aunque los estudios científicos estiman que por la nueva morfología y la temperatura bajo la colada, en esa zona no se podrá intervenir en al menos tres años.

La reunión convocada hoy en Santa Cruz de La Palma contó también con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Ganadería del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, el vicepresidente y consejero insular de Infraestructuras, Borja Perdomo Hernández, el consejero insular de Innovación, Nuevas Tecnologías y Ordenación del Territorio, Gonzalo María Pascual Perea, el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, y el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno regional, José Luis Delgado.

Los representantes de las administraciones palmeras coincidieron en mostrar su apoyo al nuevo trazado de la vía de la costa, una carretera calificada como de emergencia por el Gobierno de España, administración que asumirá el coste y la ejecución de las obras. En este sentido, el presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, señaló que “ahora, lo que tenemos que hacer es poner todas las fuerzas en que, cuanto antes, podamos iniciar esta obra para que podamos finalizarla pronto y que también hagamos llegar estas alternativas, estos estudios y estas decisiones a los vecinos, que estoy seguro de que una vez se les explique con detenimiento, con detalle, también lo entenderán a la perfección”.

Escuchar declaraciones del Consejero Sebastián Franquis:


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