Advertisement

Breña Alta celebra el Día de La Cruz poniendo en valor el trabajo artesanal de los cruceros

Breña Alta celebra el Día de La Cruz poniendo en valor el trabajo artesanal de los cruceros
Breña Alta celebra el Día de La Cruz poniendo en valor el trabajo artesanal de los cruceros

Jonathan Felipe destaca que su labor se ha convertido en elemento identitario de la ciudadanía de Breña Alta.

El municipio de Breña Alta celebra este 3 de mayo el Día de La Cruz, poniendo en valor la labor artesanal y de arraigo de las tradiciones que realizan los centenares de cruceros y cruceras que mantienen viva esta tradición en la localidad.

Desde el Ayuntamiento de Breña Alta se ha trabajado codo a codo con todos estos artesanos en la preparación de la festividad de este año, alcanzando el acuerdo de repetir la fórmula realizada durante el 2021, así, desde el Consistorio se ha realizado un trabajo coordinado a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas con los mayordomos de las cruces del municipio.

Tras el encuentro celebrado el pasado mes de febrero entre representantes de cada una de las Cruces, se tomó la decisión de realizar una celebración particular, como medida de prevención sanitaria, engalanando con flores cada Cruz.

La concejal de Cultura, Patricia Ayut, pone de relieve lo especial de esta celebración en este año, en el que se conmemora el IV Centenarios del denominado ‘Milagro de Las Cruces’, tras la aparición de dos cruces negras en interior del tronco de un laurel en Breña Alta.

Por todo ello, se ha programado durante toda la jornada del 3 de mayo distintos actos de Celebración de la Palabra en cada una de las cruces del municipio, así como la bendición con el Lignum Crucis a cargo del párroco Félix Manuel Santana, siendo la inauguración y bendición del monumento a las Santas Cruces, diseñado por el artista palmero Tomaso Hernández, a las 13:00 horas.

Dentro de los actos se presentará, el próximo sábado a las 18:30 horas, el cuadro conmemorativo de esta efeméride, realizado por el artista local Ismael Francisco Sánchez, y en el que actuará la Coral Polifónica de la Villa de Breña Alta.

El municipio cuenta con una treintena de tradicionales cruces y lugares de celebración de esta festividad, a la que en los últimos años se han sumado los centros educativos de la localidad, garantizando la pervivencia de esta tradición histórica y centenaria.

Por su parte, el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, pone de relieve el trabajo que se realiza por parte de cada uno de los colectivos vinculados a esta celebración, que los convierte en referente cultural, permitiendo además perpetuar los valores etnográficos y sociales propios de esta fiesta.

Es con esa labor, destaca el alcalde, que han permitido realzar las expresiones artísticas vinculadas al Día de La Cruz, configurándolas como un elemento que identifica de la ciudadanía de Breña Alta.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios