Advertisement

El Cabildo de La Palma abre las puertas de sendas exposiciones fotografía en Salazar y el MAB

El Cabildo de La Palma abre las puertas de sendas exposiciones fotografía en Salazar y el MAB
El Cabildo de La Palma abre las puertas de sendas exposiciones fotografía en Salazar y el MAB

Cultura presenta las muestras ‘Javier Reyes. La mirada artesana (La fotografía rural en Lanzarote y La Graciosa)’ e ‘Identidades Atlánticas, La perspectiva patrimonial’.

El Cabildo de  La  Palma ha  abierto las puertas a sendas exposiciones dedicadas a la fotografía: ‘Javier Reyes. La mirada artesana (La fotografía rural en Lanzarote y La Graciosa)’, en la  Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, e ‘Identidades Atlánticas, La perspectiva patrimonial’, en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.

Sendas exposiciones se enmarcan dentro del proyecto denominado 'Identidades atlánticas' financiado por la Unión Europea a través del programa Archipel.eu, promovido por el Cabildo de Gran Canaria en colaboración con el Cabildo de Lanzarote con el objetivo de valorar el patrimonio fotográfico de las islas de la Macaronesia.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, ha destacado la importancia de este programa cultural, donde la imagen cobra protagonismo a la hora de conocer e identificar las señas de identidad de  nuestras Islas.

La exposición de la Casa Salazar reúne el trabajo  fotográfico realizado por Javier Reyes (Haría, 1926), que entre los años cuarenta y setenta del siglo XX, alternó diversos oficios con el ejercicio profesional de la fotografía en los pequeños pueblos del norte de la isla de Lanzarote y en los islotes del Archipiélago Chinijo.

Lejos de pretensiones artísticas y virtuosismos técnicos, Reyes partió de una comprometida concepción artesanal del oficio y de una innata capacidad visual para componer un archivo que hoy destaca por la veracidad y humanidad que desprenden sus fotografías.

En la inauguración de la exposición, se presentó el libro que, bajo el mismo nombre, coeditaron el Cabildo de Lanzarote y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
En la muestra ‘Identidades Atánticas’ se pueden contemplar 75 fotografías que invitan a reflexionar acerca del papel desarrollado por la producción fotográfica en la creación de la iconografía que ha dado sustento a las diversas identidades atlánticas.

La selección ha sido realizada de los fondos y colecciones del Archivo de fotografía histórica de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria-Fedac, del Archivo Nacional de Cabo Verde, Archivo de la Casa Miller, Colección Mamadou Gomis de Senegal, Colección Raquel Pérez de Cuba, Archivo Insular de La Palma y Memoria Digital de Lanzarote.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios