Advertisement

La Palma Renovable participa en el Foro de Energía Limpia para las Islas de la UE en Grecia

La Palma Renovable participa en el Foro de Energía Limpia para las Islas de la UE en Grecia
La Palma Renovable participa en el Foro de Energía Limpia para las Islas de la UE en Grecia

La iniciativa palmera para la transición energética ha sido invitada por la Comisión Europea a participar en el encuentro de los territorios insulares europeos comprometidos con la descarbonización de sus economías.

La Palma Renovable, un proyecto promovido desde el movimiento ciudadano y financiado por el Cabildo de La Palma, ha sido invitado por la Comisión Europea a participar en el Foro de Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea los días 18 y 19 de mayo en Rodas, Grecia.

El Secretariado de la Energía Limpia para las Islas Europeas, perteneciente a la Comisión Europea, ha invitado una vez más a La Palma Renovable a intervenir en su foro anual, el primero que se celebra de forma presencial tras la pandemia. Las representantes de la entidad palmera intervendrán en dos sesiones diferentes para debatir sobre las acciones necesarias para la descarbonización de los territorios y para compartir con otras islas europeas el camino de la transición energética que cada isla ha experimentado desde el inicio del proyecto de Energía Limpia para las Islas Europeas en el 2018.

La colaboración del Secretariado ha permitido el desplazamiento a Grecia de las representantes de La Palma Renovable para dar visibilidad al trabajo que se realiza en la actualidad en La Palma conjuntamente entre administraciones, empresas, entidades y ciudadanía.

Recientemente, miembros del proyecto europeo de Energía Limpia para las Islas de la EU visitaron La Palma y conocieron el proyecto de la Comunidad Energética Insular Energía Bonita. También se ha recibido colaboración técnica desde Europa para varios estudios (dos estudios ya finalizados sobre redes eléctricas en los que se revela que una red virtual sería mejor solución que la nueva línea de alta tensión planeada en La Palma, y un nuevo estudio a punto de iniciarse para investigar el potencial de bombeo de agua como batería energética). Del mismo modo, La Palma recibe ayudas técnicas y económicas para estudios dentro del marco del proyecto europeo NESOI para la transición energética. Todos estos hitos son debidos, de forma directa o indirecta, a las relaciones que se han ido gestando a nivel europeo por parte de La Palma Renovable.

Estas colaboraciones conseguidas por La Palma Renovable dotan al Cabildo de La Palma de las herramientas para alcanzar el objetivo de llegar a una isla 100% renovable, siguiendo siempre un modelo democrático, descentralizado y desde la ciudadanía.

Cabe recordar que la presencia de La Palma Renovable en estos encuentros internacionales corresponde a haber sido seleccionada como una de las primeras seis islas piloto que formaban parte de la iniciativa que la Comisión Europea puso en marcha para impulsar el proceso de transición energética en territorios insulares, para ayudarlas a ser más autosuficientes, prósperas y sostenibles. La Palma trabaja actualmente en su agenda de transición energética con el apoyo de la Secretaría de Energía Limpia para Islas de la UE de la Comisión Europea.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios