Advertisement

Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo movilizan a la población palmera para visibilizar la Esclerosis Múltiple con una caminata solidaria

Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo movilizan a la población palmera para visibilizar la Esclerosis Múltiple con una caminata solidaria
Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo movilizan a la población palmera para visibilizar la Esclerosis Múltiple con una caminata solidaria

Los ayuntamientos de ambos municipios, junto al Cabildo y la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple organizan para el 30 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, un recorrido de 12 kilómetros desde La Bajita hasta la capital palmera

Se dispondrá de transporte gratuito desde la Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma hasta el punto de salida, previa inscripción en el teléfono 922440003, ext 238 y 217, así como los correos electrónicos aedl2@villademazo.es y  centrosculturales@villademazo.es.

ATEM abre una fila cero para las personas que deseen colaborar con la compra de estas camisetas solidarias cuyos fondos se destinarán para ayudar e investigar sobre esta patología neurodegenerativa que afecta a 50.000 personas en España, según la Sociedad Española de Neurología: ES42 2100 4564 3402 0001 3845

Los ayuntamientos de la Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma suman esfuerzos para movilizar a la población palmera y visibilizar la Esclerosis Múltiple con la celebración de la II edición de la Caminata Solidaria que tendrá lugar el próximo lunes, 30 de mayo, fecha en la que se conmemora el día mundial de esta enfermedad neurodegenerativa y que afecta a alrededor de 50.000 personas en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Se trata del segundo año en que se desarrolla esta iniciativa donde los consistorios de Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo, con la colaboración del Cabildo de La Palma y la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM), pretenden concienciar a la población sobre esta patología que merma la calidad de vida de las personas que la padecen, así como de su afectación a sus cuidadores y entorno familiar. Para ello cuentan con el apoyo visible de los atletas Yoel de Paz, Karina Ferraz y Efrén Segundo, quienes apadrinan este evento.

La primera caminata solidaria de estas características se llevó a cabo entre los municipios de Breña Alta y Santa Cruz de La Palma para promover las donaciones de sangre junto al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en la Isla en 2018, año en que la capital palmera fue sede provincial para la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

Según la Sociedad Española de Neurología, la Esclerosis Múltiple afecta a 47.000 personas en España, a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo, cifras que revelan el alcance de esta enfermedad que, si no se diagnostica o no se mantiene un tratamiento regular una vez descubierta, puede derivar en crisis agudas que impiden la normal actividad de las personas limitando su autonomía personal y su movilidad.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Mazo, Javier González; la consejera de Educación y Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, junto a la presidenta de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM), Mª Ángeles González Rodríguez informaron en rueda de prensa sobre esta acción social, comunitaria y sanitaria en el salón de plenos del consistorio capitalino. Un acto en el que estuvieron acompañados además por el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, y el concejal de Participación Ciudadana y Sanidad, Rafael Morales.

La salida será a las 10:00 horas desde la plaza del Varadero de La Bajita, en la Villa de Mazo, cuyo itinerario tendrá como meta la  plaza de España, en Santa Cruz de La Palma, con un recorrido total de 12,5 kilómetros.

Se dispondrá de transporte tanto desde la Villa de Mazo como desde Santa Cruz de La Palma para el punto de partida, y también una guagua para el traslado de participantes una vez concluida la caminata, hasta la villa de Mazo.

Además, en la Caminata Solidaria para visibilizar la Esclerosis Múltiple en La Palma se ofrecerá a las personas inscritas agua y fruta, cortesía de la empresa Palmafrut S.L.

Las inscripciones de las personas interesadas en participar podrán realizarse llamando al teléfono 922440003, ext 238 y 217, así como a través de los correos electrónicos aedl2@villademazo.es y  centrosculturales@villademazo.es.

“Queremos hacer una invitación masiva a todas las palmeras y  palmeros para que sean protagonistas de una iniciativa solidaria, saludable y social en aras de mostrar las dificultades y problemas que padecen las personas diagnosticadas por Esclerosis Múltiple”, recalca el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Jose Neris.

La colaboración interadministrativa es fundamental para trabajar de forma conjunta con las personas más vulnerables y que presentan problemas de salud y una forma es sensibilizar sobre su situación. Además, como gesto de solidaridad, la fachada del consistorio capitalino se iluminará de verde la fachada del consistorio en apoyo y recordatorio a la causa.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Mazo, Javier González, destaca que la II Caminata Solidaria para visibilizar la Esclerosis Múltiple es una oportunidad para participar por “una buena causa en una  actividad diferente y entretenida con la que esperamos promover, además, la  p la investigación y el conocimiento a la sociedad de una enfermedad que necesita nuestra ayuda”.

En esta línea se pronunció la consejera de Educación y Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, al apoyar esta causa con la que espera se puedan sumar personas de todas las edades en una iniciativa para la que todavía hay posibilidad de inscribirse. “Cuenten con la institución insular para seguir apoyando este tipo de acciones  y contribuir con nuestro grano de arena para poner y visibilizar el foco de esta enfermedad para la que hay que seguir buscando soluciones”, apuntó Machín.  

Esta cita espera reunir a decenas de palmeras y palmeros el próximo lunes, 30 de mayo, momento elegido para proceder, además, a la lectura de un manifiesto a favor de la Esclerosis Múltiple.

Fila Cero y Camisetas Solidarias

La II Caminata Solidaria para visibilizar la Esclerosis Múltiple en La Palma cuenta con el apoyo y colaboración fundamental de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM), cuya presidenta, Mª Ángeles González Rodríguez, se ha desplazado hasta la Isla para mostrar su completa predisposición e implicación  a esta causa solidaria.

Según González, la Esclerosis Múltiple se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, e incluso en menores de 18 años. Por ello, “con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, ATEM quiere visibilizar el impacto que produce el diagnóstico de la enfermedad en la vida laboral, personal o sexual de las personas con  EM y reivindicar sus derechos”.

Para esta ocasión, ATEM ha dispuesto una fila cero para las personas que deseen colaborar aunque no puedan participar con el fin de recaudar fondos mediante la venta de camisetas al precio de doce euros con el lema de la Esclerosis Múltiple.

La cuenta, a nombre de ATEM es  ES42 2100 4564 3402 0001 3845 y en el concepto se debe indicar FILA 0, nombre y apellidos, DNI y Talla, y el importe recaudado se destinará a la entidad para seguir trabajando e investigando en aras de mejorar la calidad de vida de este colectivo de pacientes.

Itinerario

La salida tendrá lugar en el municipio de Mazo, concretamente en la zona de la Bajita, (explanada), para continuar por la carretera LP-205 (PK 3+800), en dirección a Santa Cruz de la Palma, hasta llegar a la rotonda de entrada a la terminal de pasajeros y mercancías del Aeropuerto de la Palma (PK 4+100).

Saliendo de la rotonda indicada, entraremos en la carretera LP-5 (PK 3+600), hasta llegar a la intersección con la LP-201 (PK 3+500) para continuar por la acera/arcén de la zona turística de los Cancajos hasta llegar a la rotonda del Cuartel El Fuerte y alcanzar la Avda. Bajamar LP-2 (Breña Alta), con el fin de caminar hasta Santa Cruz de La Palma, entrando por la  calle O’Daly y finalizar en la plaza de España.

Escuchar presentación:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios