Advertisement

El Cabildo palmero avanza en la nueva gestión de los residuos mientras apura la ejecución de la celda de transición

El Cabildo palmero avanza en la nueva gestión de los residuos mientras apura la ejecución de la celda de transición - Foto de archivo.

Nieves Rosa Arroyo confía en que se pueda iniciar próximamente la construcción, una vez reciba la autorización por parte del Gobierno de Canarias.

La consejera de Servicios y Cambio Climático del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, confía en resolver en las próximas semanas los flecos pendientes para el inicio de la construcción de la nueva celda de transición del Complejo Ambiental de Los Morenos, con la que se logrará alargar la vida de la instalación más allá de febrero de 2023. Lo sucedido tras la erupción volcánica del pasado año, cuando los vecinos del las zonas evacuadas se incorporaron progresivamente a sus viviendas, provocó un importante incremento de residuos voluminosos acelerando el acortamiento de la vida útil de la actual celda de vertido.

La Corporación insular ya ha cerrado la compra de una de las parcelas anexas a la instalación donde se va a ejecutar el nuevo vaso de vertido y solo se está pendiente de su adjudicación, lo que se producirá cuando el Gobierno de Canarias dé el visto bueno. Nieves Rosa Arroyo espera que esa autorización se produzca en breve, dado que el Cabildo de La Palma aprobó la declaración de la emergencia por responsabilidad medioambiental para la isla y la comunicó y solicitó su aceptación a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias hace más de tres meses. Solo así se puede hacer frente de inmediato a una situación “crítica” en la que hay que actuar “cuanto antes”, avisa la consejera palmera, que recuerda que esta es una de las razones de la declaración de la emergencia medioambiental: alargar la vida del Complejo Medioambiental de Los Morenos.

Nieves Rosa Arroyo pone en valor el reciente informe de la Inspección Ambiental reglamentaria del Complejo de Los Morenos que concluye con el grado de cumplimiento de la Autorización Ambiental Integral (AAI) de “total”, lo que avala la correcta gestión de los residuos insulares en las instalaciones de Los Morenos. Sin embargo, no oculta que desde hace años ya se conocía que la vida útil de la celda de vertido de la instalación tenía plazo, de ahí su empeño en llevar a cabo un cambio de modelo en la gestión de residuos de la isla, y en el que se está trabajando desde diferentes perspectivas.

El Complejo Ambiental de Los Morenos es la única instalación de tratamiento de residuos de La Palma y su funcionamiento está ligado a la existencia de celdas de rechazo producidos en la línea de tratamiento de residuos. El objetivo con el que trabaja el departamento de Residuos del Cabildo es minimizar el material de rechazo para llegar a su total desaparición, reduciendo los vertidos, incrementando el reciclaje y recuperando materiales.

“O cambiamos el modelo o en unos años no tendremos donde depositar los residuos porque no se puede seguir y seguir ampliando el Complejo Ambiental”, con el agravante del impuesto al vertido que se comenzará a implantar el 2023, sostiene Arroyo, que incide en seguir “insistiendo en la prevención, reduciendo los residuos que se generan, aumentando la separación de todas las fracciones de los residuos [que se depositan en los contenedores azul, verde y amarillo] e intentando

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios