Advertisement

Clavijo urge a dos ministros a comparecer por el varapalo de la UE a los vuelos de Europa con Canarias

Clavijo urge a dos ministros a comparecer por el varapalo de la UE a los vuelos de Europa con Canarias
Clavijo urge a dos ministros a comparecer por el varapalo de la UE a los vuelos de Europa con Canarias

El senador exigirá a Albares y Sánchez que informen sobre la defensa de la excepción integral de Canarias en la directiva europea.

Fernando Clavijo recuerda que están en peligro 42.000 puestos de trabajo y que las islas podrías perder un millón de turistas si no intercede el Gobierno de España.

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, ha pedido la comparecencia en el Senado de los ministros de Exteriores y Transportes, José Manuel Albares Raquel Sánchez, “a comparecer por el varapalo de la Unión Europea a los vuelos que operan entre los países comunitarios con Canarias”. Clavijo exigirá a ambos ministros que informen sobre sus gestiones y la defensa de la excepción integral de Canarias en la directiva que regula el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) en los vuelos interiores de la Unión Europea, así como, la futura revisión de la directiva comunitaria sobre la fiscalidad de la energía (DFE) para la aviación.

El senador nacionalista alertó de la importancia del papel de España en la defensa de la singularidad canaria en Bruselas por su condición de territorio RUP, de lo contrario, advirtió “tanto las islas como la economía canaria sufrirán un duro golpe” tal y como han denunciado los sectores económicos y desde las propias compañías aéreas.

Fernando Clavijo valoró la posición del Gobierno canarios que, aseguró, “ha sido de absoluta dejadez e irresponsabilidad” al dar por bueno la excepción de Canarias de los derechos de emisión en los trayectos de Canarias con Península y vuelos interinsulares y dejar fuera los trayectos con terceros países, del que depende un volumen importante del sector turístico. Precisamente, el senador se refirió al impacto que podría tener la aplicación de los derechos de emisión a partir del 1 de enero de 2024 y que podría provocar la pérdida de un millón de turistas y 42.000 empleos, según un estudio reciente de Deloitte.

El senador por la Comunidad Autónoma instará a ambos ministros a explicar, además, la defensa de la singularidad canaria en las negociaciones sobre la modificación del régimen fiscal aplicable a los combustibles y la tasa del queroseno utilizado en la aviación en la que ya trabaja la Comisión Europea y que afectaría de lleno a las Islas.

Fernando Clavijo insistió en que los nacionalistas canarios estamos a favor de las políticas europeas enmarcados en el Fit for 55, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadore al menos en un 55 % en 2030, pero reivindicó que “estas medidas deben adaptarse a la realidad de los territorios RUP”, concluyó.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios