Advertisement

El 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ‘calienta motores’ en la Isla de La Palma analizando la gestión ante situaciones de crisis

El 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ‘calienta motores’ en la Isla de La Palma analizando la gestión ante situaciones de crisis
El 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ‘calienta motores’ en la Isla de La Palma analizando la gestión ante situaciones de crisis

La recaudación obtenida por el Congreso bienal que organiza la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) se entregará en esta edición a los damnificados por el volcán de La Palma

En la sesión inaugural han participado el presidente de SEDISA, José Soto; el presidente del 23 CNH, Conrado Domínguez; la vicepresidenta de ANDE, Mercedes Ferro; la gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma y presidenta de esta Jornada, Mercedes Coello; y el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez.

Este jueves, 15 de diciembre fue inaugurada en la Isla de La Palma la 1ª Jornada Precongresual que se desarrolla como antesala del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (23CNH), que tendrá lugar en la capital grancanaria el próximo mes de marzo. Esta nueva edición de este evento profesional bienal impulsado por la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) se lleva a cabo este año bajo la premisa «Gestionando con las personas».
 
En esta jornada previa al Congreso en las que se abordará la «Atención sanitaria en el contexto de crisis», los representantes de ambas entidades organizadoras han destacado la idoneidad de escoger a la Isla Bonita para la celebración de este evento por representar las fortalezas de la gestión sanitaria, teniendo en cuenta las especiales circunstancias que ha vivido recientemente como consecuencia de erupción del volcán bautizado como Tajogaite. En este sentido, el presidente de SEDISA, José Soto, destacó que se ha querido venir a La Palma para solidarizarse con el pueblo palmero y para debatir cómo se aborda la respuesta de la sanidad ante situaciones difíciles. Por su parte, la vicepresidenta de ANDE, Mercedes Ferro, también se refirió en su intervención a los difíciles momentos por los que ha pasado La Palma y cómo pretenden con la celebración de esta jornada colaborar también con ella en un momento de recuperación importante.
 
Por su parte, el presidente del 23 CNH, Conrado Domínguez, resaltó que este Congreso, que marcará un hito en cuanto a afluencia por las cifras ya registradas de inscripciones, mostrará también su solidaridad con la población palmera al haberse decidido que la habitual donación que se realiza de su recaudación sea destinada a los damnificados del volcán palmero.
 
La gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma y Presidenta de esta Jornada, Mercedes Coello, quiso resaltar la labor de los profesionales que colaboraron en esta emergencia, destacando que actuaron como un equipo con un excelente engranaje. En estos términos también se expresó el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, apuntando todo lo aprendido en la gestión de crisis en la Isla en estos últimos tiempos, en los que no solo se hizo frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, sino que también se ha tenido que afrontar la erupción volcánica.
 
Para cerrar esta presentación de la 1ª Jornada Precongresual se contó con la presencia del catedrático de Parasitología del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna, Basilio Valladares. En su conferencia habló sobre los patógenos en Canarias en una presentación en la que se refirió al cambio climático y a la globalización como las dos primeras causas actuales de la diseminación de los patógenos en todo el mundo.
 
El profesor emérito hizo hincapié en que las Islas Canarias son, por su situación geográfica y su climatología, un territorio frágil e hizo un repaso de la historia de las enfermedades en Canarias, con enfermedades tropicales de primer orden. Por último, Valladares apuntó que, en estos momentos, a pesar de estar exentos de los principales patógenos tropicales gracias al sistema sanitario existente, están llegando constantemente patógenos y vectores con los que hay que tener precaución por ser una posible fuente de problemas en la población y en la principal industria canarias, el turismo.

Pie de foto (de izda. a dcha.): vicepresidenta de ANDE, Mercedes Ferro; vicepresidente del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Rafael García; presidente del 23 CNH, Conrado Domínguez; presidente de SEDISA, José Soto; director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, y gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma y presidenta de esta Jornada, Mercedes Coello.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios