Advertisement

El Cabildo mantendrá en 2023 los cursos de la Escuela Insular de Artesanía tras la buena acogida de la primera edición

El Cabildo mantendrá en 2023 los cursos de la Escuela Insular de Artesanía tras la buena acogida de la primera edición
El Cabildo mantendrá en 2023 los cursos de la Escuela Insular de Artesanía tras la buena acogida de la primera edición

Susana Machín y Raquel Díaz realizaron la entrega de diplomas a los participantes de este proyecto formativo que desarrolla ‘La Palma Artesanía’

Un total de 34 personas participaron en los cursos de formación de la Escuela Insular de Artesanía de Villa de Mazo, que acogió la entrega de los diplomas como cierre de esta iniciativa promovida por la empresa pública Sodepal, a través del proyecto ‘La Palma Artesanía’, que financia la Consejería de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma.

La consejera de Artesanía, Susana Machín, valoró la puesta en marcha de este proceso formativo que se ha prolongado a lo largo del presente año y que “ha permitido transmitir el conocimiento de nuestras artesanas y artesanos en diferentes especialidades, como una contribución a expandir y conservar el valioso patrimonio que representa la artesanía palmera”.

Susana Machín ha agradecido tanto la implicación del alumnado como la predisposición de las maestras y maestros artesanos para dar a conocer “no solo distintas técnicas que encierran los oficios artesanos, sino también el valor de estas piezas únicas y el cariño que encierra cada una de ellas en su elaboración”. “La aceptación que ha tenido este proceso formativo nos anima a continuar el próximo año con una nueva edición de los cursos en la Escuela Insular de Artesanía”, avanzó Machín.

Por su parte, la consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, ha señalado que el proyecto La Palma Artesanía, que gestiona Sodepal, “tienes dos objetivos irrenunciables”. Por un lado, “el mantenimiento de técnicas artesanales que hemos heredado de nuestros antepasados y que debemos evitar que desaparezcan”. Y por otro y no menos importante, “lograr que la artesanía se convierta en un sector económico con verdaderos profesionales, que puedan vivir de los trabajos que realizan y no tan solo una actividad a conservar”.

Díaz ha hecho hincapié “en la importancia de incorporar a las nuevas generaciones, que adquieran conocimientos de las artesanas consolidadas pero que a la vez aporten una nueva visión de lo que debe ser un sector moderno, con piezas adaptadas a las exigencias del mercado. La evolución es siempre necesaria”.

Cabe recordar que la formación se realizó desde enero hasta diciembre, en horario de mañana, durante dos días a la semana, en las siguientes materias: Iniciación y perfeccionamiento en el oficio de tejeduría (Solbeida Marante); Iniciación al Bordado (María del Mar Brito); Costura (Mary Carmen Felipe); Pintura en tela (Silvia Abrante); Iniciación a la joyería (Silvia Baly); Iniciación a la Marroquinería (Juan Manuel Simón), e Iniciación en Macramé (Sara Giardino).

La clausura de los cursos contó con la presencia de Pedro Ferreiro, joyero y gemólogo; y Patricia Paris, especialista en macramé, que respaldan así la formación desplegada en esta iniciativa.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios