Advertisement

El Cabildo presenta el libro ‘Lo Divino en la Navidad de Santa Cruz de La Palma’ de Facundo Daranas

El Cabildo presenta el libro ‘Lo Divino en la Navidad de Santa Cruz de La Palma’ de Facundo Daranas
El Cabildo presenta el libro ‘Lo Divino en la Navidad de Santa Cruz de La Palma’ de Facundo Daranas

La Iglesia Matriz de El Salvador de la capital palmera ha acogido hoy la presentación del libro ‘Lo Divino en la Navidad de Santa Cruz de La Palma (1947- 2022)’ del profesor Facundo Daranas.

Un texto que recoge la evolución cultural de nuestra Isla, en el que están reflejados importantes autores, músicos, artistas y compositores de La Palma. También dónde está reflejada la vinculación de las rondallas de ‘Lo Divino’ con la creación de otras agrupaciones musicales palmeras, como la Rondalla del Hospital de Dolores, con Tajadre, o más recientemente la de San Francisco con los nuevos Benahoare.

A través de once capítulos, el libro estudia con amplitud la evolución y diferentes etapas de cada una de las rondallas de Lo Divino que a lo largo de 75 años han pregonado por las calles, plazas y barrios en las madrugadas de diciembre, transmitiendo el mensaje de la Navidad contenido en sus villancicos. Algo que, en palabras de su autor Facundo Daranas, con el tiempo se ha convertido en una bonita y entrañable tradición responsable de que en Santa Cruz de La Palma se haga difícil entender o vivir la Navidad sin las rondallas de Lo Divino y sus villancicos.

Facundo Daranas explica que la publicación busca llenar un espacio del que se carecía y se necesitaba. Un estudio en profundidad que, a la vez que sirviera de guía para futuras generaciones, recogiera esta tradición que le otorga a Santa Cruz de La Palma el privilegio de vivir cada año una Navidad singular y única que la distingue con respecto al resto de localidades Canarias.

“Y ello se le debe a las rondallas de Lo Divino”, explica Daranas, “artífices y depositarias de una tradición tan arraigada de la que ha formado parte una amplia base popular a la vez que conservadoras y transmisoras de un importante corpus musical navideño”, añade.

El presidente Mariano Zapata destacó durante la presentación que “levantarse de madrugada, rondar las calles cantando estos villancicos y sobre todo, estando presentes en las nueve misas de luz previas a la Navidad hace que sea necesario un reconocimiento, recogido en este libro, a quienes durante estos 75 años han hecho que la tradición siga creciendo”.

“El Cabildo tenía que estar presente y apoyar esta iniciativa, como no podía ser de otra manera, impulsando nuestras costumbres, recuperando nuestra historia y divulgando el trabajo que investigadores como el profesor Daranas realizan”, añade.

El acto contó con la presentación del periodista Julio Marante y las actuaciones en directo de las dos rondallas más antiguas de la Isla, de las parroquias de El Salvador y San Francisco.

En conmemoración al 75 aniversario de la creación de las rondallas de ‘Lo Divino’, también se ha realizado una exposición fotográfica en torno a la figura de las rondallas de La Palma bajo el título ‘Lo Divino’, actualmente expuesta en el Museo Insular de La Palma, y que podrá visitarse hasta el 17 de enero en horario de 11:00 a 17:00 horas.

Fragmento en vídeo de la presentación, vídeo de Alejo Cabrera:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios