Advertisement

Franquis: “El Plan de Vivienda y las medidas legales de control de precios evitarán la expulsión de los residentes de los barrios tradicionales por el alza de los alquileres”

Franquis: “El Plan de Vivienda y las medidas legales de control de precios evitarán la expulsión de los residentes de los barrios tradicionales por el alza de los alquileres”
Franquis: “El Plan de Vivienda y las medidas legales de control de precios evitarán la expulsión de los residentes de los barrios tradicionales por el alza de los alquileres”

El consejero de Vivienda asegura que la medida más eficaz para limitar los precios de la vivienda es la construcción de nuevas casas y que para eso el Plan de Vivienda tiene como objetivo la construcción de aproximadamente 5.700 nuevas viviendas.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha afirmado hoy en el Parlamento regional que la Comunidad Autónoma está impulsando las medidas necesarias para combatir el alza desproporcionado de los precios del alquiler y de la compra de vivienda en el Archipiélago, y solicitó el apoyo de todos los grupos políticos presentes en la Cámara regional para refrendar en el Parlamento Nacional el proyecto de Ley de Vivienda del Gobierno de España que faculta a las comunidades autónomas a limitar los precios del alquiler en zonas tensionadas.

“Con el Plan de Vivienda de Canarias que tenemos en marcha y los instrumentos legales disponibles, como la medida aprobada por el Gobierno de España para limitar el incremento del alquiler provisionalmente hasta el 2% y la futura Ley de Vivienda, la Comunidad Autónoma contará con las herramientas válidas suficientes para limitar esos incrementos desproporcionados en las zonas tensionadas de nuestras ciudades, para que no se expulse a la población residente de barrios tradicionales, precisamente porque no pueden pagar el precio de los alquileres, y para que el incremento del precio del alquiler no siga siendo un problema de futuro en Canarias”, manifestó el consejero Franquis en el Parlamento canario.

El consejero Franquis analizó la evolución de los precios del alquiler en Canarias en los últimos años en los que se demuestra que la tendencia alcista se viene registrando desde los últimos diez años y que solo se ha producido un incremento más intenso en este 2022 debido a la crisis internacional provocada por la guerra en Ucrania. “Ante esto, el Gobierno de España ya ha tomado medidas, entre otras, limitar el precio del incremento del alquiler al 2%, una medida que se aprobó en marzo, que está prolongada hasta fin de año y que estará en vigor también durante el año 2023. Es la medida más directa, clara, concreta, precisamente para evitar lo que usted ha planteado en estos términos en la comparecencia del día de hoy”, añadió Franquis.

El consejero recordó que la opción más viable para poner coto al precio del alquiler en los municipios tensionados de Canarias es la puesta en el mercado de más viviendas públicas, y para conseguirlo se está ejecutando actualmente el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. “Mientras más vivienda hay en el mercado, en el parque público, más posibilidades hay de que no se suba el incremento del alquiler. Esa es la herramienta más eficaz, nosotros hemos puesto en marcha un Plan de Vivienda que cumple su segundo año de ejecución”, argumentó Franquis, “el gran objetivo del Plan, como saben ustedes, porque está aprobado en este Parlamento, es que es en los próximos cinco años se ponga en marcha la construcción de en torno a 5.700 viviendas en nuestra comunidad. Ese es el gran instrumento en la construcción de vivienda, de sacar vivienda al sector público y al mercado privado, precisamente para destinarla a las familias más desprotegidas de nuestra comunidad”.

Además de la construcción, el Plan Vivienda contiene muchos programas más, también para pagar ayudas al pago del alquiler. Según recordó el consejero Franquis, están en marcha la ayuda general de alquiler, con una dotación de 21 millones de euros -un 18% más que en la convocatoria anterior- y gracias a la cual se está abonando, a diferencia de las anteriores, más del 50% al pago de la renta del alquiler a las familias beneficiarias. También hay ya más de 1.500 jóvenes que están cobrando el Bono Alquiler Joven para pagarles 250 euros al mes. Se están poniendo en marcha también ayudas concretas para familias que están en situación de desahucio o familias que están en situación de vulnerabilidad de forma sobrevenida. 

Sebastián Franquis defendió también la aprobación de la Ley de Vivienda que se está tramitando en el Congreso de los diputados como una de las herramientas más eficaces para limitar el incremento desmesurado de los precios del alquiler, y por eso pidió a los grupos representados en el Parlamento canario y con senadores y diputados nacionales, su futuro apoyo en el Parlamento Nacional. “Hay en el Parlamento de España una ley muy importante que es la Ley de Vivienda, que contiene un instrumento que podrán utilizar las comunidades autónomas en las zonas tensionadas, especialmente en las zonas turísticas”, incidió el consejero, “creo que es un buen instrumento, un instrumento más para que se pueda limitar el incremento del precio del alquiler, para limitar esos incrementos desproporcionados sin justificación en las zonas vinculadas al sector turístico de nuestras ciudades. Este es un tema que prácticamente ha protagonizado el debate de la vivienda en esta última legislatura. Es un debate curioso porque he visto que la posición de Coalición Canaria en el Congreso es, precisamente, no aprobar esa Ley, una Ley que nos proporciona un instrumento a las comunidades autónomas para limitar en las zonas tensionadas, el crecimiento desproporcionado de los precios del alquiler”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios