Advertisement

García Leal solicita que se celebre una Comisión Mixta antes que finalice el año

García Leal solicita que se celebre una Comisión Mixta antes que finalice el año
García Leal solicita que se celebre una Comisión Mixta antes que finalice el año

La alcaldesa recuerda que la última se celebró hace ya más de 3 meses, y cuando está a punto de cumplirse un año del fin de la erupción aún hay muchos asuntos sin resolver.

Además, señala que el Presidente Sanchez aseguró que el dinero no iba a ser un problema para la reconstrucción, “pero lo cierto es que parece que sí lo está siendo”, y recuerda que “ante situaciones excepcionales como la vivida en La Palma debemos adoptar medidas excepcionales”.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de su alcaldesa, Noelia García Leal, solicita la celebración de una Comisión Mixta antes de que finalice el 2022, “para abordar la difícil situación que seguimos viviendo a punto de cumplirse un año desde que finalizase la erupción. Se necesitan medidas excepcionales y normativas especificas para una circunstancias absolutamente excepcionales como son las consecuencias derivadas de la erupción volcánica, que poco tiene que ver con otras situaciones de emergencia”, señala.

García Leal explica que hay asuntos que no se pueden demorar más como los compromisos adquiridos con la financiación de la reconstrucción, los gastos ocasionados durante los casi 3 meses derivados de la erupción, y la bonificación del IBI a las familias que no pueden acceder a sus viviendas. “Estamos en un momento en el que es clave que cerremos el año sabiendo los datos actualizados de las necesidades que siguen pendientes”, asegura.

Además, la alcaldesa afirma que no se puede obviar que un municipio como Los Llanos de Aridane con el sector agrícola sepultado bajo la lava, miles de camas turísticas anuladas, el sector industrial tocado y un sector comercial que se nutre de los anteriores, “está sufriendo serias dificultades, y no podemos hacer pagar a nuestros vecinos, que son los que más han sufrido, el coste de la recuperación. Por ello, es fundamental que se constituya una mesa de reconstrucción económica, con medidas concretas, plazos y financiación en los ámbitos del sector agrícola y ganaderos, turístico, industrial y comercial. Tenemos que hacer un esfuerzo en dar certidumbres y generar ilusión a nuestros vecinos”, asegura.

En relación a la subvención puesta en marcha por el Ministerio de Política Territorial, firmada la semana pasada, y en la que el Gobierno de España aporta el 50% del coste de las infraestructuras a reponer, la alcaldesa asegura que "es imposible que los Ayuntamientos podamos hacer frente, con fondos propios a parte de la reconstrucción, y es profundamente injusto después del sobreesfuerzo que hemos realizado las administraciones locales a lo largo de este año. En reiteradas ocasiones hemos solicitado un mayor apoyo tanto del Gobierno de España como al Gobierno de Canarias para que asuman hasta el 75% de la inversión, y la Comunidad Autónoma el 25%, ya que ellos tienen una mayor capacidad que la que podemos tener nosotros”, señala.

Mientras que en relación de la subvención puesta en marcha por el Ministerio del Interior, en la que se recogen los gastos generados durante la emergencia volcánica, “es muy deficiente, y deja fuera de los gastos subvencionables actuaciones que han sido y están siendo clave para atender las necesidades de nuestros vecinos en esos momentos tan duros. Queremos pagar a los proveedores del Ayuntamiento en tiempo y forma como estamos acostumbrados y no podemos hacerlo si el Gobierno no nos ingresa los gastos que hemos tenido”, asegura.

Por último, García Leal pide que se tenga en cuenta su demanda y pueda celebrarse esta Comisión la próxima semana.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios