Advertisement

La 1ª Jornada Precongresual del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria pone en valor la labor de los equipos que atendieron la emergencia de La Palma

La 1ª Jornada Precongresual del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria pone en valor la labor de los equipos que atendieron la emergencia de La Palma
La 1ª Jornada Precongresual del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria pone en valor la labor de los equipos que atendieron la emergencia de La Palma

La próxima jornada precongresual tendrá lugar en Tenerife los días 26 y 27 de enero de 2023.

En la apertura de la sesión del viernes, la consejera del Área de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana, Servicios, Medio Ambiente y Cambio Climático del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, destacó el intenso trabajo de todos los profesionales implicados en la atención de la emergencia surgida tras la erupción del volcán

Los diferentes responsables que han intervenido en la jornada han coincidido en resaltar la necesidad de disponer de herramientas de planificación y prevención para que las personas puedan seguir con una vida lo más normal posible cuando se presenta una eventualidad extrema como la vivida por la población palmera. 
 
La 1ª Jornada Precongresual del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (23CNH), dedicada a abordar la «Atención sanitaria en el contexto de crisis» celebrada en La Palma, se abrió el pasado viernes con la intervención de la consejera del Área de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana, Servicios, Medio Ambiente y Cambio Climático del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, quien destacó el intenso trabajo de todos los profesionales implicados en la atención de la emergencia surgida tras la erupción del volcán.
 
El Congreso bienal organizado por la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que se celebrará entre los días 8 y 10 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria, ha comenzado en La Isla de La Palma con esta primera jornada precongresual. Con ello, ambas asociaciones impulsoras de este encuentro profesional han querido mostrar su apoyo al pueblo palmero y poner en valor el trabajo realizado por los profesionales del ámbito de la atención a las personas. De esta forma, además, se cumple uno de los principales propósitos del 23CNH, que es según el lema de este año: «Gestionando con las Personas».   
 
En este sentido, cabe destacar la decisión tomada por ambas entidades de destinar la recaudación que se obtenga por este Congreso a los damnificados por el volcán de La Palma como forma de apoyo a los habitantes de la Isla.
 
Así, en la primera mesa del día se desgranaron las principales actuaciones puestas en marcha para atender las necesidades de la población ante la situación generada por la irrupción del volcán. Durante su exposición, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuerde, resumió cómo se hizo frente a la emergencia en base a los planes especiales previstos por las diferentes administraciones para responder a esta crisis sismovolcánica. Resaltó la labor de los distintos centros de coordinación y la intervención de todos y cada uno de los grupos operativos que intervinieron para atender al ciudadano y al conjunto de circunstancias que se produjeron a lo largo del proceso eruptivo. Asimismo, valoró el excelente trabajo de logística realizado en la Isla Bonita para que las personas pudieran seguir con una vida lo más normal posible durante la erupción más larga que se ha producido en Canarias.
 
Por su parte, el brigada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Canarias, Bruno González, detalló el funcionamiento del despliegue de esta fuerza conjunta que trabajó en esta emergencia durante un total de 122 días en estrecha colaboración con los demás servicios, y que proporcionó al Cuerpo una experiencia muy valiosa ente posibles eventualidades.
 
El director autonómico del Centro Logístico de Emergencias de Cruz Roja Española en Canarias, Domingo Luis Martín, fue el siguiente en explicar cuál fue el papel de esta institución en la crisis palmera, dando visibilidad a tareas que no se ven tanto y que pudieron realizar de forma coordinada al contar con un plan previo en el que se venía trabajando desde 2017. Este ha sido uno de los puntos en los que coincidió quien le siguió en la palabra, el técnico de Emergencias, Rafael García, para quien, a modo de conclusión de la mesa, lo más importante en casos como este es la planificación y la prevención.
 
La «Gestión de la Crisis Socio Sanitaria vulcanológica en el contexto de la crisis de la Covid-19», fue el tema planteado para la segunda mesa de la mañana, dando paso a los intervinientes la gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello. La también presidente de esta 1ª Jornada Precongresual apuntó que se tuvieron que tomar muchas decisiones sobre la marcha debido a la magnitud de la situación, pero que se hizo siempre velando por el bienestar de las personas.
 
En esta sesión se trató el traslado de las personas con movilidad reducida, sobre lo que hablaron especialmente el director territorial del Servicio de Urgencias Canario en Santa Cruz de Tenerife, Faustino Redondo, y la médica de Atención Primaria del Área de Salud de La Palma, María Antonia Perdomo. Tras ellos, el director de Enfermería de Atención Primaria, Juan Andrés Báez, ahondó en la gestión en el ámbito de la enfermería en el contexto de la crisis vulcanológica. Esta mesa se terminó agradeciendo a todo el personal sanitario de La Palma su labor y el esfuerzo durante todo ese largo tiempo.
 
La tercera y última mesa de este encuentro tuvo como epígrafe el «Plan de Catástrofes Externas para La Isla de La Palma», que moderó la directora de Gestión y Servicios Generales del Hospital Universitario de La Palma, Raquel Alonso, quien destacó la relevancia de la celebración de este evento en la isla para darle visibilidad a La Palma tras lo ocurrido.
 
En este espacio se trataron asuntos de vital importancia en una situación de crisis como son el sistema de triaje en un contexto de catástrofe de la mano de la responsable de la Unidad de Coordinación Operativa y Mesa de Transporte del Servicio de Urgencias Canario en Santa Cruz de Tenerife, Marcela Posca, así como de la importancia de la colaboración de planes para atender este tipo de situaciones que puso sobre la mesa el supervisor de la Unidad de Urgencias Hospitalaria del Hospital Universitario de La Palma, Aurelio Rodríguez.
 
A modo de conclusión, el médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes de Valverde, Luis Manuel González, planteó en su presentación titulada «De las palabras a los hechos», que la Atención Primaria fue un servicio indispensable en aquellos momentos.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios