Advertisement

Las II Jornadas de Gestión Cultural en La Palma buscan promover una cultura igualitaria, comprometida y social

Las II Jornadas de Gestión Cultural en La Palma buscan promover una cultura igualitaria, comprometida y social
Las II Jornadas de Gestión Cultural en La Palma buscan promover una cultura igualitaria, comprometida y social

El objetivo principal de estas jornadas será promover el papel de la gestión cultural en las islas como verdadero motor de cambio

De la mano de la Asociación Karmala Cultura y con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y la colaboración de los ayuntamientos de: S.C de La Palma, Villa de Mazo, El Paso y Tazacorte, del 14 al 17 de diciembre de 2022, la isla de La Palma será el punto de encuentro para agentes, gestores, mediadores, artistas, educadores y público en general.

El objetivo principal de estas jornadas será promover el papel de la gestión cultural en las islas como verdadero motor de cambio, como herramienta esencial para construir una cultura transformadora y accesible a todas las personas, y como la mejor vía para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de La Agenda 2030.

Para ello se hará un trabajo en conjunto con profesionales de todas las islas para realizar un mapeo de las actividades que actualmente se están llevando a cabo en torno a la cultura en el archipiélago. Con invitados de toda la Comunidad Autónoma y especialmente locales, se pretende brindar espacios de encuentro, debate, tejer redes, compartir saberes, y poner en común los proyectos que se han realizado en el territorio desde inicios de 2022 y preparar nuevas propuestas de cara a 2023 que integren a todas las islas en base a Género, Medioambiente e Impacto Social.

Una de las líneas de trabajo de esta edición según Keba Danso, gestor cultural de la Asociación Karmala Cultura, será que “este año haremos especial foco en los ODS (objetivos desarrollo sostenible) y en como volver nuestros proyectos más sostenibles, accesibles, diversos, equitativos y posibles, tal y como nos orienta la Agenda 2030”. Además, añade Keba Danso que “este encuentro, que se celebrará en varios municipios de la isla de La Palma, pretende llevar a cabo un diagnóstico veraz de la situación actual; contemplar cuáles son las perspectivas de futuro, y trabajar en consonancia a ellas, afrontando así de forma más eficiente los nuevos retos en el ámbito de la cultura.” Concluye.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto se dividirá en dos bloques: en primer lugar, un encuentro de gestores culturales, 20 profesionales del medio entre dinamizadores, artistas y demás entidades del área, para trabajar durante dos días en un diagnóstico de la cultura en las islas. Y en segundo lugar, tras este primer bloque de análisis, llegará el turno de la formación: jornadas conformadas por mesas de debate, charlas y talleres en torno a cuestiones esenciales a la hora de promover una cultura igualitaria, comprometida y social.

Además, todos los gestores, agentes, mediadores locales, y personal del mundo de la cultura de La Palma que estén interesados en participar tendrán espacio para compartir experiencias y dialogo con el resto de los invitados el viernes 16 de diciembre por la tarde y el sábado 17 de diciembre por la mañana. La inscripción queda abierta a través de este formulario: +Abrir enlace

Programación

Jueves, 15 de diciembre
11:00 a 14:00 horas: Los Llanos de Aridane – Cultura y Accesibilidad. Encuentro de teatro, danza y cine accesible.

17:00h: Tazacorte – Cultura, nuevas pedagogías y retos sociales. Taller práctico familiar. Herramientas para ayudar a familias y educadores a diseñar proyectos, talleres y actividades participativas, sostenibles e innovadoras para la infancia.

Viernes 16 de diciembre
10:30h: Santa Cruz de La Palma - Juventud y cultura - repensar la plaza. Taller práctico. Paula Calavera, artista plástica. ¿Qué necesita una plaza? Cómo podemos hacerla más verde, más amable y adaptarla a nuestras necesidades. En este taller, jóvenes de la escuela Manolo Blahnik plantearán sus propuestas de sostenibilidad y participación ciudadana para transformar la plaza en un espacio democrático y eco.

16:00h – 20:00h: Abierto al público MUSEO INSULAR - Micro-charlas  •Guía práctica para integrar la agenda 2030 en el sector cultural. David Machado, Investigador en bellas artes y comisario de exposiciones.

• Micro-presentaciones de proyectos sostenibles, innovadores e inspiradores.
• Debate. Cómo aplicar los ODS en los proyectos culturales.
• Debate. Prácticas sostenibles en el sector cultural y estrategias de movilización y participación ciudadana.

17:00h: Plaza de Argual. Los Llanos de Aridane - Cultura, nuevas pedagogías, medioambiente
Taller familiar. No tires nada, tócalo primero. Construcción de instrumentos musicales con material reciclado. Alessandro Ferrato, músico.
Concierto. No tires nada, tócalo primero. Alessandro Ferrato, músico

Sábado, 17 de diciembre
10:30h – 14:00h: Abierto al público MUSEO INSULAR- Micro-charlas
BLOQUE. CULTURA, RETOS SOCIALES, ENFOQUE TERRITORIAL
Proyectos innovadores con enfoque social y territorial
- Diseño, tecnología y crowdfunding en la gestión cultural. Kraak Comunicación
BLOQUE: CULTURA, NUEVAS PEDAGOGÍAS Y RETOS SOCIALES
Diseño y metodología de actividades infantiles, sostenibles y transformadoras.
Herramientas pedagógicas para familias. Hacer, pensar, educar, curar
BLOQUE: CULTURA, DIVERSIDAD Y ACCESIBILIDAD
Proyectos socioculturales con mirada diversa, accesible y sostenible
BLOQUE: CULTURA, TERRITORIO Y MEDIOAMBIENTE.
Proyectos centrados en el territorio, su cuidado y defensa del medioambiente.
IslaBentura Canarias, o cómo transformar un territorio a través de un guión de cine o televisión. María José Manso, Directora de IslaBentura Canarias.

16:00h – 20:00h: Abierto al público. VILLA DE MAZO. Centro La Tamaya
• Manifiesto colectivo por una cultura posible, sostenible, diversa, social y accesible. Dirigido por Ana Vida, escritora y mediadora familiar junto a los y las participantes de las jornadas.
• Mapeo de actividades y proyectos culturales en el archipiélago canario y propuestas para el 2023.
• Tejiendo redes. Retos sociales de la cultura. Encuentro de gestores, agentes culturales, artistas y público general.

17:00h Cuentacuentos en el bosque. El gran libro mágico. Tiziana Maio.
Actividad familiar.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios