Advertisement

Los Llanos de Aridane acoge este sábado el monólogo teatral Magallanes.O de Jeroni Obrador

Los Llanos de Aridane acoge este sábado el monólogo teatral Magallanes.O de Jeroni Obrador
Los Llanos de Aridane acoge este sábado el monólogo teatral Magallanes.O de Jeroni Obrador

La concejal del área, Charo González, explica que se desarrollará a partir de las 20:00 horas en los almacenes de Europlátano, y las entradas se pueden reservar en www.tuticketlapalma.com, al precio de 5 €.

El Ayuntamiento de los Llanos de Aridane a través de la concejal de Cultura, Charo González, confirma que “este sábado, 17 de diciembre, a partir de las 20 horas, en los los almacenes de Europlátano tendrá lugar Magallanes.0 de Jeroni Obrador. Las entradas pueden reservarse en www.tuticketlapalma.com ,al precio de 5 euros”, señala.

González explica que nos encontramos delante de un monólogo teatral multigénero y de ciencia ficción, que recoge las vivencias, dificultades y reflexiones del personaje histórico Fernando de Magallanes, en la expedición a las Islas de las Especias que acabó siendo la primera vuelta al mundo después de la decisión de Juan Sebastián Elcano de desobedecer el Tratado de Tordesillas. Además, señala que a lo largo de la obra aparecerán diferentes espacios, tiempos y acciones que reflejan sus pensamientos, sus contradicciones y la relación que tuvo con la religión católica o con la corona española.

La concejal afirma que Magallanes.0 no pretende ser una obra política pero sí una obra contemporánea, vivencial y humanista, que revisa los valores sociales desde el primer hecho globalizador que descubrió una diversidad cultural, de la naturaleza y de la astronomía. Obra por la que el intérprete menorquín Rodo Gener se convirtió en el primer balear en ser candidato oficial a los prestigiosos Premios Max de las Artes Escénicas en la categoría de actor protagonista.

Desde la concejalía de Cultura informan que Magallanes.0 es un texto del dramaturgo, director y productor Jeroni Obrador, de Tshock Cultura Emocional, que consiste en un monólogo de 70 minutos sobre Fernando de Magallanes, que lideró la primera vuelta al mundo hace 500 años. Confinado, solo desde hace quinientos años en el planeta, sin agua, mar, ni vida, ni humanos. No come, no bebe. Entra y empieza un ritual con piedras.

De 1519 a 1522 partieron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano para dar la vuelta al mundo. Magallanes sucumbió a una flecha envenenada, pero su expedición tuvo éxito. Esta obra histórica de ciencia ficción explora el primer viaje alrededor del mundo y la relación de Fernando de Magallanes con la iglesia, el estado, su sucesor Juan Sebastián Elcano y los pueblos indígenas de los cinco continentes. Durante un encierro de 500 años, Magallanes entabla diálogos con Shakespeare, estrellas y piedras en su esfuerzo por mantenerse cuerdo. Viaja desde la evolución humana hasta nuestros días, obligándonos a preguntarnos qué nos trajo exactamente la primera circunnavegación de la tierra, quinientos años después.

El ideario de la expedición en la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, es el primer hecho globalizador de la Historia de la Humanidad, de la Tierra como esfera física, limitada e interconectada. Recoge hitos contradictorios o complementarios como religión y ciencia, nuevo y viejo mundo, colonización y diversidad. Se trata del hombre a la conquista del mar, del universo y del pensamiento; el hombre en la aventura que supone la búsqueda de una ruta de las especias -sin intuir sus consecuencias reales para el futuro.

Magallanes.0 es una obra de ciencia ficción que narra dicha epopeya basándose en el diario de a bordo, escrito por A. Pigafetta, así como de la biografía de Stefan Zwweig sobre el protagonista. Es Teatro contemporáneo y vivencial, que divierte al espectador, invitándolo a atravesar todos los estados de ánimo que conlleva un confinamiento: la locura, la tristeza, la fiesta o la alegría, el reto de mantenerse cuerdo, el porqué de la misma existencia. Una revisión de valores, una historia de soledad que se convierte en diálogo con el pasado, el presente y el futuro, al irrumpir en la obra un personaje no humano.

Magallanes.0 es una apuesta por la diversidad cultural, biológica, geográfica para plantearnos qué nos aporta la primera circunvalación al globo quinientos años después y en qué punto estamos para involucionar más hacia la jerarquía o evolucionar hacia la horizontalidad.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios