Advertisement

Un año del fin de la erupción de La Palma: “Estudiar en ECCA me ha ayudado a tener la cabeza distraída”

Un año del fin de la erupción de La Palma: “Estudiar en ECCA me ha ayudado a tener la cabeza distraída”
Un año del fin de la erupción de La Palma: “Estudiar en ECCA me ha ayudado a tener la cabeza distraída”

Carmen Melián comenzó a estudiar en Radio ECCA después de que la lava destruyera su hogar

Carmen María Melián salió de su casa de Todoque el mismo día en que empezó la erupción y no pudo volver a vivir en ella. La lava la dejó sin vivienda. Su hija la animó a estudiar en Radio ECCA y el volcán ha hecho que esté intentando obtener el Graduado en Educación Secundaria.  

Fue el 13 de diciembre de 2021 a las 22:21 horas cuando, tras 85 días provocando destrozos, el volcán de La Palma se apagó, dejó de rugir y de emitir lava. Se perdieron 1300 viviendas y 300 edificios más (centros sanitarios, iglesias, empresas,…). Una de esas casas fue la de Carmen Melián en Todoque. En entrevista en el informativo de Radio ECCA, Melián explicó que tiene una casa en El Paso, entregada por el Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias. La obtuvo en septiembre, pero, hasta que llegó ese momento, tuvo que vivir pasando de una casa a otra de distintos familiares.

Cuando Miguel Ángel Reyes, conductor del informativo de Radio ECCA, le preguntó qué sintió cuando se enteró de que el volcán se había acabado, contó: “Me puse una mano en el corazón y pensé ‘ya se acabó’, que no vuelva algo así. Es muy duro”.

Al hablar de los palmeros y palmeras en la actualidad, Melián comentó: “hay gente con depresión, todo el mundo habla de las ayudas… Tenemos que esperar, no nos queda de otra. Perdimos lo que perdimos, pero hay que seguir adelante”. Y en ese proceso, Radio ECCA quiere acompañarla.

En cuanto a la nueva vida que planea cuando consiga dejar todo lo pasado atrás, la formación juega un papel muy importante: “Mi hija me dijo que estudiara en Radio ECCA. Ahora mismo estoy en primero de Educación Secundaria”. Respecto a los motivos, afirmó: “quiero ser algo más en la vida, estar entretenida en casa y aprender más”. Además, afirma que le ha ayudado a sobrellevar la situación: “Estudiar me ayuda a tener la cabeza distraída. Estoy más relajada en casa con los libros delante”.

Cuando se le preguntó por su Todoque natal, explicó: “Allí nací, allí me crié, allí me casé, tuve mis hijos… Y eso jamás se olvida. Pero hay que seguir viviendo”.

Un año después

Hoy 220 familias ya están viviendo en una casa entregada por el Gobierno de Canarias, 537 familias reciben ayuda para el alquiler. Según el Gobierno de Canarias, solo quedan tres familias viviendo en hoteles de las que perdieron su único hogar. Sin embargo, aún unas 1000 personas no pueden volver a sus casas por la emisión de gases.

La entrevista completa se puede oír aquí:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios