Advertisement

Vidina Espino apoya a los palmeros y reclama a Torres que cumpla su promesa de dar 30.000 euros por la pérdida de vivienda

Vidina Espino apoya a los palmeros y reclama a Torres que cumpla su promesa de dar 30.000 euros por la pérdida de vivienda
Vidina Espino apoya a los palmeros y reclama a Torres que cumpla su promesa de dar 30.000 euros por la pérdida de vivienda

La diputada se abstiene en la votación del dictamen de la Comisión de Estudio porque asegura que “no va a solucionar nada y el Gobierno lo va a guardar en un cajón”

Espino: “Los palmeros ya están hartos”

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los afectados por el volcán de La Palmay, una vez más, ha vuelto a preguntar al Gobierno dónde están los 30.000 euros prometidos por el presidente Torres por pérdida de vivienda. “Han pasado nueves meses desde que hizo esta promesa a los afectados y todavía no han aprobado el decreto para hacer efectivo ese compromiso”, ha denunciado la diputada que también ha recordado que “las administraciones siguen sin cubrir más de 400 millones de euros en daños”.

A pesar del trabajo y la voluntad que han puesto los integrantes de la Comisión de Estudio sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de La Palma, Espino ha decidido abstenerse en el dictamen asegurando que “no va a solucionar nada y que el Gobierno lo va a guardar en un cajón”.  

La diputada también ha señalado que, aunque la Comisión ha contado con la participación de los propios afectados, de expertos y de las distintas administraciones involucradas en la gestión de la emergencia, en ella se negó a participar el comisionado especial nombrado por el Estado para la reconstrucción de La Palma. Este hecho le parece “un desprecio y un ninguneo no solo a la Comisión, sino a los propios afectados”.

Para Espino, el testimonio más importante que había que escuchar en el Parlamento era el de este comisionado que no quiso hacerlo. Si lo hicieron representantes de las asociaciones La Laguna, La Bombilla, El Remo, Todoque, Las Manchas y Puerto Naos, así como de las plataformas ciudadanas de La Laguna, Volcán Cumbre Vieja, Tierra Bonita y de diferentes asociaciones empresariales: FAEP, Fedepalma, Asprocan, ASPA y otras asociaciones e iniciativas de apoyo ciudadano. Todos han coincidió en que las quejas más habituales de los afectados son por retrasos en la tramitación de las ayudas porque no llegan ni en la forma ni en la cuantía prometida.

La diputada ha indicado que, ante esta situación, los afectados han tenido que acudir al Comisionado de la Transparencia, “por la reiterada negativa de las administraciones, especialmente el Gobierno de Canarias, a facilitarles la información que solicitan”. Los afectados por el volcán “ya están hartos”, ha insistido la diputada al recordar que el pasado lunes se manifestaban por primera vez a las puertas del Parlamento. Vidina Espino ha terminado su intervención en el Pleno con una frase de los propios afectados: “El volcán destruyó nuestras casas, la mala gestión nuestras vidas”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios