Advertisement

El Gobierno y las empresas de transporte escolar pactan un calendario para acelerar el abono de las actualizaciones de precios según el IPC desde 2012hoy

El Gobierno y las empresas de transporte escolar pactan un calendario para acelerar el abono de las actualizaciones de precios según el IPC desde 2012
El Gobierno y las empresas de transporte escolar pactan un calendario para acelerar el abono de las actualizaciones de precios según el IPC desde 2012

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reúne con el responsable de la Federación de Empresarios de Transportes, junto con la consejera de Educación, cita en la que se anuncia un refuerzo del personal encargado de esos expedientes

El presidente de la FET resalta que Torres “ha puesto toda la carne en el asador porque esto hay que resolverlo sí o sí”

También se acuerda un pago único para los meses de septiembre a diciembre de 2022 y se actualizará el pago del IPC anterior con las facturas de enero de 2023 en adelante

Torres recuerda que los Presupuestos regionales de 2023 contemplan 9 millones para afrontar la actualización según el IPC desde 2012

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió ayer, en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, con el presidente de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET), José Agustín Espino (acompañado del gerente de la misma entidad, José Ángel Hernández), para abordar la situación del transporte escolar y el abono de pagos retrasados desde 2012 a esos transportistas.

La cita, que contó con la asistencia de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, sirvió para comprobar la voluntad absoluta del Ejecutivo de Canarias en zanjar este problema. Para ello, se consensuó un calendario de reuniones periódicas, que comenzará desde finales de este mes de enero (habrá otra cita el 27 o 28 próximos) y que tendrá una convocatoria en la última semana de julio, para comprobar el nivel de avance en ese momento.

Según señaló Ángel Víctor Torres a los medios de comunicación al término de esta convocatoria, en la reunión se expusieron las cifras y los distintos expedientes de unos retrasos que, en gran parte, tienen que ver con la actualización de pagos según el Índice de Precios al Consumo (IPC) desde 2012 a la actualidad. El jefe del Ejecutivo recordó que hay 9 millones contemplados en las cuentas regionales de 2023 para afrontar esas cantidades pendientes, si bien hay que actualizar los últimos 4 meses de 2022 al IPC y la evolución de los precios durante este año.

Con el fin de acelerar el proceso, el presidente anunció que se reforzará el personal asignado a esta tarea. A su juicio, el calendario de reuniones acordado es muy importante para analizar el nivel de cumplimiento de las partidas pendientes, si bien insiste en que este Gobierno ha incluido 9 millones en el Presupuesto de 2023 para resolver un problema que se arrastra desde 2012, por lo que considera que la voluntad de buscar una solución es evidente.

El acuerdo establece un pago único para los meses de septiembre a diciembre de 2022 (cuatro) y la actualización del IPC anterior con las facturas de enero de 2023 en adelante, además de acortar al máximo los expedientes a través del refuerzo de los recursos humanos y de todos los mecanismos posibles, sobre todo porque algunos pagos requieren su aprobación por parte del Consejo de Gobierno al ser superiores a 2 millones de euros. “Lo importante es que el dinero está asegurado. Lo que vamos a hacer es arbitrar los mecanismos necesarios y extraordinarios para que llegue lo antes posible a las empresas de todas las islas”.

Torres admitió que salió satisfecho de la reunión de ayer, “pues estaba convencido de que llegaríamos a acuerdos, tal y como ha ocurrido”. Además, subrayó que la intención pasa por “ir de la mano con el subsector del transporte. De hecho -recordó-, hemos colaborado en distintos momentos en estos años difíciles, en los que el combustible se ha puesto mucho más caro, los materiales también y además conseguirlos resulta más difícil y costoso por la situación generada por la invasión rusa de Ucrania”. Pese a ello, aclaró Torres, la FET no secundó otros paros en el pasado que sí se dieron en otras comunidades autónomas, por lo que considera que comparte esa voluntad de colaboración.

Voluntad de colaboración mutua durante toda la legislatura

José Agustín Espino indicó que su federación empresarial es consciente de que el dinero está consignado en los Presupuestos y de que lo que hay que hacer es acelerar su entrega. Espino agradece la voluntad expresada por el presidente de Canarias “en poner todos los medios necesarios para que los plazos de entrega se acorten al máximo, sin escatimar ningún gasto para lograr el objetivo de cobrar el dinero que ya existe”. El presidente de la FET resaltó que Torres “ha puesto toda la carne en el asador porque esto hay que resolverlo sí o sí”.

Según prosiguió Espino, en este problema “siempre he estado en contacto con el presidente de Canarias, todo el fin de semana pasado y con diálogo y voluntad. El problema es la burocracia. Pero lo más importante es que el dinero está y ahora hace falta poner encima de la mesa la gestión necesaria y justa para abonar el dinero de una deuda histórica. Creo en el compromiso del Gobierno”, resaltó en responsable de la FET.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios